Bogotá

¿Cuánto tiempo de vida, al año, desperdicia un bogotano por los trancones? La cifra lo hará llorar

Las demoras en el tráfico impactan negativamente en el estado de ánimo y en la calidad de vida de las personas.

Joven se subió a vender besos a un bus en Bogotá.
Foto: TransMilenio.

No cabe duda que una de las cosas que más caracteriza a Bogotá es la movilidad. La capital del país suele ser noticia diariamente por los trancones que se dan cotidianamente en diferentes puntos críticos de la ciudad. El tránsito es uno de los aspectos claves que debe atender el alcalde Carlos Fernando Galán, pues a causa de los múltiples bloqueos en las vías, que ralentizan los traslados de un punto a otro, los bogotanos gastan más de 100 horas, en promedio, por año, en medio de los embotellamientos.

PUBLICIDAD

Es por ello, que la ciudadanía espera que el Plan de Desarrollo pueda hacer frente a las demandas de los capitalinos y mejore sustancialmente la movilidad. Las mejoras son realmente urgentes, teniendo en cuenta el último estudio hecho por TomTom Traffic Index en el que se indicó que los bogotanos gastan cerca de 117 horas de su vida, al año, en los trancones de la ciudad.

Por qué es importante medir el tiempo que se gasta una persona en un trancón

Con base en la alarmante cifra de las 117 horas que pasa una persona en un trancón (las cuales equivalen a 4 días y 21 horas) es que es fundamental tomarse la movilidad con más seriedad de lo que parece. De acuerdo a los expertos, el número de horas que una persona pasa en medio del tráfico determina notablemente su estado de ánimo, y por ende, su calidad de vida.

La mayoría de los bogotanos se exponen a altos niveles de cortisol, a causa del estrés que les provoca el tráfico de la ciudad. No obstante, hay que precisar que muchas de las demoras se deben a la gran congestión en las vías, por el gran número de vehículos que circulan en las calles, a los distintos bloqueos, derivados por manifestantes, o a las obras de construcción del Metro y el mantenimiento de las calzadas.

Reducir el tiempo en el tráfico puede reducir los casos de abuso sexual en el transporte público

Si bien, los largos trayectos se prestan para que los usuarios de transporte público se expongan al estrés, también puede agudizar los casos de inseguridad relacionados especialmente con el acoso sexual. Lo que hace que la calidad de vida se vea aún más reducida.

Cómo se podría reducir el número de horas que se gastan en el tráfico

De acuerdo a Mónica Bernal, investigadora en movilidad sostenible de la Universidad Javeriana, comentó en medio de un diálogo con Infobae que ha planteado varias soluciones para disminuir el tiempo perdido en el tráfico. Entre sus propuestas se incluyen el uso más frecuente del transporte público, bicicletas y caminar para trayectos cortos, con el fin de reducir la congestión vehicular. Asimismo, recomienda agilizar la regulación de las plataformas de transporte en la ciudad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último