Este año se han hecho recurrentes los casos de agresiones sexuales en contra de menores de edad en Bogotá, además, un agravante de este tipo de crímenes es que la gran mayoría de casos se han dado en instituciones educativas públicas y privadas de la capital. Ante el preocupante incremento registrado en el número de casos de violencia sexual en colegios públicos y privados, registrado por la Secretaría de Educación de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación requirió información detallada sobre las medidas que está tomando el Distrito para prevenir y atender esta grave situación.
De acuerdo con la respuesta dada por la Alcaldía de Carlos Fernando Galán al derecho de petición elevado por la concejal de Bogotá, Diana Diago, entre enero y marzo de 2024 se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes. En comunicación dirigida a la titular de esa cartera del distrito, Isabel Segovia Ospina, el Ministerio Público solicitó un reporte del número de situaciones registradas en el Sistema de Alertas Tempranas, en lo que va corrido del presente año, relacionadas con agresión escolar, acoso escolar, ciber acoso y casos de agresión escolar que puedan constituir presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
Al respecto, el Órgano de Control solicitó a la Secretaría de Educación que, a partir de la fecha, le sean remitidas mensualmente las cifras actualizadas sobre estos casos. Así mismo, pidió información sobre la existencia de un protocolo específico para el abordaje de los casos de abuso sexual en las instituciones educativas de su jurisdicción con el fin de identificar patrones de agresión en contra de los menores en las instituciones públicas.
Por último, la Procuraduría también indagó sobre el cumplimiento, por parte de los establecimientos educativos, de las directrices ministeriales “para la adopción de medidas integrales y efectivas hacia la promoción, la prevención de la vulneración y la protección, garantía y atención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Finalmente, mostraron su preocupación por el incremento de estos casos en la capital y pidieron que se tomen acciones contundentes en contra de los agresores.