Opiniones divididas deja el reciente debate en el concejo de Bogotá que estipuló el modelo que se ejecutará con la ALO Norte. Este proyecto que lleva más de 64 años en discusión tiene como objetivo solucionar los problemas de movilidad que atraviesa la capital del país.
Durante los últimos años, la discusión ha tenido como eje central el impacto medioambiental que podría generar la construcción de la vía, sobretodo en parte de la reserva Van Der Hammen. Lo que también llevó a álgidas opiniones cuando Peñalosa llevaba el proyecto a cargo.
Cuando la exalcaldesa Claudia López subió al cargo, se negó rotundamente a continuar con la ALO, en el 2020 propuso construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, un megaproyecto que prometía la construcción de tres campus universitarios y al menos 10.000 viviendas, sin tocar humedales y reservas de la ciudad.
La ALO: El florero de Llorente entre Claudia López y Carlos F. Galán
Ahora, el proyecto de La ALO se convirte literalmente en ‘el florero de Llorente’ de la relación entre López y Galán. A penas el nuevo mandatario de los bogotanos asumió su rol como alcalde, ordenó suspender la ciudadela parando la obra desde el 19 de enero, tras un acuerdo con la constructora.
En la más reciente aprobación del concejo de Bogotá sobre el plan de Desarrollo de la ciudad, el debate se avivó porque Claudia López salió en defensa de su megaproyecto y calificó como un “robo” el cambio que se ejecutará con el proyecto ALO.
“Le robaron a Suba y Engativá la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada y que incluía la construcción de: la ALO Norte urbana de 6 carriles de la calle 80 a la 153, una universidad publica, dos jardines infantiles, dos colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un Centro Felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social”, escribió a través de redes sociales.
En ese mismo sentido, López cuestiona los intereses de la construcción de los 10 carriles. Según ella, este proyecto centrado en movilidad no tiene ningún componente social dirigido hacia la población de la capital y por esa misma razón es que el proyecto no ha logrado contar con la suficiente inversión o músculo financiero.
“¿A cambio de qué quitarles todo eso a los ciudadanos? A cambio de prometerles hacer una ALO de 10 carriles para tractomulas y carros, y sin ningún equipamiento social para la gente. La promesa de construir la ALO norte con 10 carriles llevan haciéndola Galán y Peñalosa desde las alcaldías de Peñalosa y nunca la han podido cumplir porque nunca han conseguido la financiación, que depende de la propuesta recurrente de Peñalosa de voltear el suelo rural de Suba a urbano, endurecerlo y construirlo acabando la reserva TVDH y los humedales y poniendo varios peajes. Aún así nunca han logrado el cierre financiero de su mentada ALO norte”, explicó.
Para puntualizar, López no titubeó al afirmar que la más reciente decisión del concejo y de Galán es “Quitarles todo y no darles nada a la ciudadanía, es la típica corrupción de cuello blanco con apariencia de legalidad, que concertan entre políticos a costillas de las necesidades y falta de tiempo e información de los ciudadanos para dedicarse al control detallado de estos temas”