Carlos David Ruíz Molina, un joven de aproximadamente 25 años, fue encontrado sin vida al interior de un tanque de agua en Conferias tras haber asistido al Baum Festival, un evento de música electrónica que se realizó durante el 24 y 25 de mayo, en el recinto ferial.
PUBLICIDAD
De acuerdo al relato de los familiares de Carlos David, el joven asistió al evento musical en compañía de varios amigos, pero llegada la madrugada del sábado 25 de mayo, tras no tener información de su paradero, se reportó su desaparición.
Las autoridades fueron informadas de que el joven, al parecer en estado de embriaguez, había salido del festival alrededor de las 3:00 de la mañana y se habría mezclado entre la multitud, lo que impidió que sus amigos lograran localizarlo. Cabe precisar que Carlos David había dejado su celular a cargo de uno de sus acompañantes, por lo que las veces que la familia lo intentó llamar fueron los allegados del joven los que respondieron.
Ante la desesperación por encontrar a Carlos David, los familiares y amigos compartieron varios volantes y fotos a través de redes sociales, donde describieron los rasgos del joven y los datos de contactos a los que podían hacer llegar información que les permitiera localizarlo.
Sin embargo, la esperanza de encontrar al joven, sano y salvo, terminó en la tarde del domingo 26 de mayo, cuando uno de los miembros de logística informó que había encontrado el cuerpo de Carlos David, sin vida, al interior de un contenedor de agua.
“Se halla cuerpo sin vida de joven de aproximadamente 25 años en Corferias, hoy en horas de la tarde, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realiza las labores de Inspección Técnica a Cadáver. Hipótesis del hecho: En investigación”, fue lo que se alcanzó a leer en el reporte preliminar de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento y las extrañas circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo del joven, la misma organización del Baum Festival lamentó lo ocurrido con Carlos David, pues su descenso se dio en el lugar del evento y durante las horas en el que se realizaba el mismo. La organización emitió un comunicado en el que aclaró algunos detalles que descartaban que el hecho se tratara de un caso de violencia física, puesto que no se “sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito”.
PUBLICIDAD
“Estamos colaborando plenamente con las autoridades en todos los requerimientos solicitados para la investigación”, se lee en el comunicado del Baum Festival.
La muerte de Carlos David generó conmoción en la capital del país y a la par salieron varias declaraciones de algunos allegados al joven que compartieron con él momentos antes de su fallecimiento. Una de las versiones que más llamó la atención fue la compartida por una usuaria identificada como María, quien dice haber sido testigo de la desaparición del joven, y aseguró que la muerte de Carlos David se habría dado por la negligencia de los miembros de logística del festival.
La mujer señaló que al parecer los organizadores del festival tenían conocimiento de la desaparición del joven, pero que no quisieron comenzar la búsqueda, pues aún faltaba que se realizara el segundo día del evento. Aunque estos señalamientos no han sido comprobadas, puesto que el caso sigue siendo materia de investigación, los organizadores del evento musical manifestaron su acompañamiento a la familia y a los amigos del fallecido.
Adicionalmente, otro de los pronunciamientos, que tuvo varias reacciones en las redes sociales, fue el que hizo el abogado Luis Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, pues al parecer este caso le habría hecho recordar al de su hijo.
“Mi hijo Luis Andrés falleció hace 14 años y los amigos también lo dejaron solo. Carlos David Ruiz Molina, un joven de 25 años fue hallado sin vida en Corferias luego del Baum Festival donde asistió con “amigos”. La ciencia y la tecnología de hoy con cámaras y con inteligencia artificial no puede dejar el crimen de Carlos David impune y sin responsabilidad. En esta ocasión no pueden volver a imponer la misma tesis del accidente o suicidio”, fueron las palabras del jurista.
Luego de la muerte de Carlos David se conoció que el joven era familiar del concejal de Bogotá, Juan David Quintero, quien se pronunció tras la lamentable noticia y expresó que: “Lamento confirmar la muerte de mi familiar Carlos Ruiz en extrañas circunstancias al interior de Corferias. Agradezco todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana, y todas las autoridades en su búsqueda. Solidaridad con sus padres y familia”.
Finalmente, también se conoció un comunicado emitido por Corferias en el que el recinto ferial lamentó la muerte del joven al interior de sus instalaciones. “Desde que estuvimos conocimiento de la triste noticia, activamos de inmediato los protocolos establecidos para manejar este tipo de situaciones y hemos estado en constante contacto con las autoridades competentes, ofreciendo toda nuestra colaboración y apoyo para esclarecer los hechos”, fueron las declaraciones del centro de convenciones.
Este trágico incidente no es el primero que impacta al Baum Festival. Hace dos años, otro asistente falleció debido a un paro cardiorrespiratorio durante el evento. A pesar de los esfuerzos médicos en la Clínica Meredi, no se pudo salvar al afectado. Este suceso ocurrió cuando el festival reanudaba sus actividades tras la pausa obligada por la pandemia de COVID-19. En esa edición, el Baum Festival congregó a más de 40.000 personas.