Luego de seis jornadas de debate en el Concejo de Bogotá, la Comisión Permanente de Plan y Administración Distrital aprobó el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas para Bogotá que propuso la actual administración del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán. Según se ha podido conocer, el Plan aprobado incluye 324 artículos, de igual forma, se generó polémica por un artículo que, aparentemente, permitiría que el Distrito embargue bienes de deudores.
PUBLICIDAD
Este nuevo Plan Distrital de Desarrollo de la capital se centra en cinco objetivos de desarrollo que se ejecutarán por medio de programas y estrategias de planeación dentro de los sectores de gobierno. Para la ejecución del Plan Distrital de Desarrollo se tendrá que realizar una inversión de 142 billones de pesos, que se invertirán de acuerdo con las necesidades de la ciudad y los planes de ejecución que se vayan aprobando dentro del Concejo de Bogotá.
Algunos artículos que fueron aprobados abordan la aplicación de impuestos para aportar a una mejora en el servicio de alumbrado público en la ciudad y la aprobación de la propuesta del descuento del 80% a quienes tienen deudas tributarias con el distrito. Sin embargo, en medio de la discusión, fue tumbado el proyecto del corredor verde por la carrera séptima que pretendía implementar una línea de Transmilenio de alta capacidad por una de las zonas con mayor flujo vehicular de la ciudad. Aún así, dentro del articulado se establece que el Distrito debe implementar un sistema de transporte de alta capacidad por la carrera Séptima.
Otro de los artículos aprobados que ha generado polémica es la facultad que se atribuye el Distrito de embargar los productos financieros a quienes paguen las multas de tránsito y obliga a la Secretaría de Tránsito diseñar una estrategia para que los bogotanos paguen las obligaciones a tiempo. Ante la aprobación de los artículos del Plan Distrital de Desarrollo, la presidenta de la Comisión. Sandra Forero fue enfática en que los debates propuestos fueron satisfactorios y que la aprobación de algunos artículos proyecta que la capital se impulse a la reactivación económica, la generación y protección de empleo.