A raíz del racionamiento de agua y de distintos trabajos de mantenimiento que ha realizado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en redes sociales se han conocido cientos de imágenes en las que se observa que el agua les llega a los ciudadanos con distintos tipos de coloraciones. Esto, a su vez, ha minado la confianza que tienen los capitalinos en la potabilidad del agua.
En las últimas horas, la Secretaría de Salud de la capital emitió una información de prensa en la cual da detalles sobre los análisis que hacen de la calidad del agua en Bogotá.
“La calidad del agua potable en Bogotá se mide a través de un riguroso proceso de monitoreo diario. Equipos de salud pública de la Secretaría de Salud toman muestras y analizan la calidad del agua en diversos puntos de muestreo y redes de agua tratada en la ciudad”, señaló la Alcaldía de Bogotá.
Y advirtió que en la capital hay un total de 169 puntos donde se mide la calidad del agua que está llegando a las llaves de baños y cocinas de los bogotanos y evalúan si su consumo es seguro.
“La calidad del agua se monitorea continuamente todos los días. Estos datos, que son públicos y transparentes, están disponibles en la página web de la Secretaría de Salud”, ha señalado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Entre otras cosas que revisa la Secretaría de Salud, están los microorganismos que pueda tener el agua. “Hoy contamos con 169 puntos de muestreo, donde medimos factores fisicoquímicos y microbiológicos, y todos estos análisis han arrojado resultados normales conforme a la normatividad vigente”, señaló el secretario de Salud de la capital, Gerson Bermont.
Así mismo, desde la Alcaldía de Bogotá indicaron que verifican aspectos como de presencia de coliformes o Escherichia coli, que son bacterias causantes de enfermedades. Sin embargo, en sus reportes han encontrado que el agua de la capital se mantiene dentro de los parámetros normales, lo cual implica que el agua de Bogotá está en una categoría conocida como “sin riesgo”.
¿Se han incrementado los casos de diarrea en Bogotá?
El Instituto Nacional de Salud (INS)es la entidad encargada de realizar la vigilancia epidemiológica en todo el país y reunir los datos sobre la prevalencia de algunas enfermedades que afectan a la población colombiana. Entre otras cosas, comparte un Boletín Epidemiológico Semanal en el cual recoge las cifras que le comparten las autoridades sanitarias de las entidades territoriales.
En el caso de Bogota, el más reciente reporte del INS muestra que entre el 5 y el 11 de mayo de este año se documentaron 75.167 casos sospechosos de enfermedad diarreíca aguda (EDA). En lo que va del año (del 1 de enero al 11 de mayo) ya se han registrado 347.245 casos sospechosos de esta afección. Mientras tanto, en el período del 28 de abril al 4 de mayo se registraron casos sospechosos de esta enfermedad 82.005, con lo cual se observa que a principios de este mes se empezó a presentar un descenso en estos reportes.
No obstante, en comparación al mismo período del 2023 (del 1 de enero al 13 de mayo), sí se ha registrado un incremento en estos casos, pues hubo 233.938 reportes de personas con EDA. Es decir que este año se han documentado 113.307 casos más que durante el 2023.
En abril pasado la Secretaría de Salud de la capital ya había identificado un incremento en los casos de EDA en la capital en comparación a los años anteriores, sin embargo, dio un parte de tranquilidad, pues los reportes no sobrepasaban los límites endémicos que podían ser motivo de preocupación.
“Los casos reportados de enfermedad diarreica aguda se encuentran en el canal endémico, dentro la zona de seguridad y no es posible establecer la existencia de un brote en este momento”, señaló entonces el secretario de Salud.