En los últimos días se dio a conocer que la Primera Línea del Metro de Bogotá presenta un atraso importante en varios frentes de obra, sobre todo en las zonas de mayor influencia e importancia para el avance del proyecto como lo son el intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas, la estación de la Calle 26 en la troncal de la Av. Caracas y la Av. 68 con Av. 1 de mayo. Frente a este atraso, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a las acciones que se tomarán para recuperar el tiempo perdido.
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Con respecto a los atrasos, el consorcio anunció que en total los atrasos representan 202 días, lo que es normal dentro de este tipo de obras de infraestructura, pero para el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, esto es algo que se puede revertir y que el consorcio y los contratistas deben implementar acciones para revertir estos atrasos. “Efectivamente, hay atrasos en algunos frentes, particularmente, por ejemplo, en la Calle 72″, aseguró el mandatario en entrevista con Caracol Radio.
Galán aseguró que, “el consorcio o el contratista ya está trabajando para resolver esa problemática y tomar medidas que permitan cumplir. Y se ha comprometido a entregar en octubre el intercambiador vial de la calle 72″. Además, aseguró que se han hecho esfuerzos para traer más piloteadoras a Bogotá, ya que, originalmente, solo serían cuatro máquinas para todo el proyecto, pero ahora serán seis. De igual forma, el mandatario dijo que, “hay también unas herramientas que se llaman las vigas lanzadoras, que son las que van a instalar el viaducto entre columna y columna. Antes eran seis, ahora van a traer dos más para esto”.
¿Cuáles son los puntos en los que se presentan atrasos en el Metro de Bogotá?
Según informaron, y con respecto al cronograma de obra, la Primera Línea del Metro de Bogotá registra 202 días de atraso. Pese a esto, el avance de la fase de construcción está en 17%, por su parte, el cronograma general presenta un avance del 33%. A continuación, conozca cuáles son los puntos que presentan atrasos en el proyecto.
- En los diseños de redes a cargo del Concesionario.
- En el desarrollo de obras para Traslado de redes a cargo del Concesionario.
- En los PMT específicos para obras del viaducto y Estudio de Tránsito.
- En el inicio de actividades conforme lo planeado.