Bogotá

¿Por qué no se pudo elegir un rector encargado en la Universidad Nacional?

La sesión extraordinaria citada por el ministerio de Educación buscaba elegir un rector encargado con el fin de resolver la actual situación de la Universidad Nacional. La elección no se pido llevar a cabo. ¿Por qué? Le contamos.

FOTO 7 | La Universidad Nacional de Colombia se ubica en el rango 151-160 en el ranking global. Cancelan sesión extraordinaria en la UNAL. (Foto: Facebook)

El ministerio de Educación había pedido realizar una sesión extraordinaria con el único fin de “encargar a un rector (a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Peña Ismael”. Esta decisión, que se debía tomar en menos de 24 horas, generó revuelo dentro de Universidad Nacional porque, tanto para estudiantes y como para los docentes y los miembros del Concejo Superior Universitario, se estaba vulnerando la independencia universitaria de la UNAL.

PUBLICIDAD

Según informaron, la sesión tuvo que cancelarse debido a que varios miembros del Concejo Superior Universitario (CSU) decidieron retirarse de la sesión. Más temprano, Diego Torres, docente de la universidad y miembro del CSU dijo que el Gobierno llegó a la reunión con nombres de personas que no estarían preparadas para ocupar el cargo. “¡Quieren imponer un rector sin tener hojas de vida! ¡En franca violación de la meritocracia universitaria! El gobierno llegó con nombres predeterminados. Nosotros no podemos aceptar una imposición que debe ser definida por un juez. La legalidad de la posesión del profesor José Ismael Peña solo es definida por un juez y se presume legalidad”, aseguró en su cuenta de X.

De igual forma, ha causado controversia que desde el Gobierno Nacional no se identifica una hoja de ruta clara para enfrentar esta problemática, además, ni siquiera la propia ministra de educación, Aurora Vergara, se ha puesto al frente del caso. Vergara se declaró impedida para realizar la elección del rector encargado, tal y como lo ordenó el presidente Petro, quien nombró al ministro de cultura, Juan David Correa, como ministro de educación ad-hoc para que tomara la decisión.

Finalmente, más allá de la polémica generada por este nombramiento, Diego Torres asegura que el ministro Correa no llegó a la reunión y esto, sumado a los polémicos nombres puestos sobre la mesa para hacerse cargo de la Universidad Nacional, generó que el CSU se retirara de la sesión. Esto ocasionó la cancelación de la misma por falta de quorum y se espera se anuncie para cuando queda reprogramada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último