Bogotá

‘Pedro Pluma’ señalado de estar involucrado en asesinato de director de la Cárcel Modelo de Bogotá

Todo apunta a redes dedicadas a la extorsión en el interior del penal en la capital del país.

El coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, quien recientemente asumió como director de la Cárcel La Modelo de Bogotá el 4 de abril, fue brutalmente asesinado este jueves mientras se desplazaba en un vehículo por las calles de la capital colombiana. Fernández, de 57 años y originario de Piendamó, Cauca, tenía una vasta experiencia en el ámbito penitenciario, habiendo dirigido previamente la Cárcel de Guaduas, Cundinamarca. Las autoridades en Bogotá señalaron a un interno llamado con el alias ‘Pedro Pluma’ recluido en uno de los pabellones de la prisión.

Además de su formación en administración de empresas y administración policial, poseía una especialización en gerencia de recursos humanos y una maestría en seguridad pública. El crimen ocurrió cuando sicarios atacaron a tiros el vehículo oficial en el que se transportaba Fernández, sugiriendo una posible vinculación del asesinato con redes dedicadas a la extorsión carcelaria. Se presume que su trabajo en La Modelo para frenar este delito pudo haber sido el motivo detrás del ataque.

‘Pedro Pluma’ señalado de estar involucrado en asesinato de director de la Cárcel Modelo de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), señaló que Fernández había sido previamente amenazado, y estas amenazas fueron comunicadas a las autoridades. Aunque no se han identificado a los autores del crimen, medios locales sugieren que Fernández había recibido amenazas de ‘Pedro Pluma’, un conocido delincuente, debido a sus esfuerzos para mantener el orden en La Modelo.

También puede leer: Periodistas denuncian que policías los agredieron cuando cubrían el asesinato del director de La Modelo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su compromiso con la investigación y la seguridad de los ciudadanos. Este trágico suceso se enmarca en la emergencia carcelaria declarada por el Gobierno en febrero, como respuesta a la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y la extorsión desde los centros de reclusión, un problema que ha cobrado la vida de varios funcionarios del Inpec, como Jesús Cárdenas, asesinado a tiros cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último