Publimetro Colombia se puso en diálogo con la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, para conocer cuáles son las propuestas que establece el Plan Distrital de Educación, para la atención de niños, niñas y adolescentes en las escuelas y colegios del Distrito, así cómo las estrategias para mejorar los puntajes en las pruebas saber; y las diferentes alternativas para reducir la deserción escolar.
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Segovia explicó que dentro del Plan de Educación se establecen tres pilares fundamentales: Atención integral a la primera infancia, Cierre de brechas y Proyecto de Vida.
Atención integral a la primera infancia
Para este primer pilar, la Secretaría Distrital de Educación propone ampliar 30 mil nuevos cupos para los niños y niñas, esto debido a que “más o menos la mitad de la población de 0 a 5 años está siendo tendida en alguna forma de atención de primera infancia”, precisó Segovia. Este pilar contempla un sistema de aseguramiento de la calidad, este iría dirigido especialmente a los prestadores de servicios tanto públicos como privados, con el fin de que quienes ofrecen atención a la primera infancia cuenten con una serie de requisitos sujetos a la inspección de la Secretaria de Integración Social y la Secretaria de Educación: “lo que importa es que la institución que presta este servicio sea de calidad y con este sistema también se puede regular, acompañar, tener mayor control y vigilancia sobre los servicios de Primera infancia”, señaló la funcionaria.
Cierre de Brechas
Este segundo pilar está enfocado especialmente en mejorar la calidad educativa “es una apuesta muy grande porque el tema de aprendizaje es básico, todavía tenemos un 33% de los estudiantes que se gradúan de 11 y no tienen habilidades de lectoescritura fundamentales y un 47% en el caso de matemáticas, y sin esas dos competencias o debilidades, pues es imposible casi que aprender cualquier otra cosa”, alertó Segovia. Es por ello que el Plan de Educación, contempla algunos cambios estructurales en el proceso de aprendizaje y enseñanza, con nuevas metodologías que lleven a que los puntajes en las pruebas de Estado mejoren.
En cuanto a estas propuestas, Segovia señala que es crucial trabajar de la mano con los docentes, brindándoles acompañamiento y materiales educativos; y haciendo evaluaciones permanentes para observar que los cambios se estén dando de la manera que se espera. “No podemos solo esperar a que los jóvenes lleguen a 11 para conocer el nivel académico en el que se encuentran por medio de las pruebas, sino aplicar un plan en diferentes niveles que permitan que logremos los resultados que queremos”.
Este proceso también incluye mejorar las habilidades bilingües en los colegios, pues de acuerdo a la secretaria de Educación lo que se busca es “pasar del 9 al 35% de estudiantes que se gradúan con B1 en lengua extranjera, particularmente en inglés, haciendo unas apuestas puntuales para los jóvenes”. También se propone que más instituciones distritales implementen la jornada única, esto con el fin de que “los niños tengan actividades complementarias que ayuden a su proceso de formación, pero también hagan uso del tiempo libre”, explicó Segovia.
Además de las reformas para mejorar la calidad, el plan de Educación contempla algunos retos, uno de ello tiene que ver con la deserción escolar: “tenemos muchos muchachos y jóvenes que en noveno no están continuando con su escolaridad y entonces no se están graduando de la media. Queremos hacer un trabajo grande de temas de atención ocupacional desde temprana edad, para ayudarles a los jóvenes a enrutar hacia sus proyectos de vida”, señaló la secretaria.
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Otro de los desafíos también es el hacer que las escuelas y los colegios sean entornos seguros. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, los casos de acoso sexual en los entornos escolares han ido en aumento. Para mitigar esto la Secretaría de Educación contempla hacer “intervenciones muy puntuales en temas de salud mental acoso escolar formación socioemocional, Salud Sexual Integral programas digamos todos muy especializados a mejorar todo el tema de la convivencia interna de las instituciones educativas”.
“Para ello se han identificado cerca de 92 instituciones, particularmente críticas, donde se espera se intervengan integralmente para proteger los niños no solo adentro del colegio, sino afuera también”, así lo planteó la funcionaria.
Proyecto de vida
Este tercer último pilar ofrece 32 mil nuevas becas en distintos programas tanto universitarios como técnicos o tecnológicos, Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, para que los jóvenes tengan una serie de opciones para continuar estudiando y puedan continuar su escolaridad. Adicionalmente, la secretaria de Educación detalló que también se está coordinando con la Secretaría de Integración Social para habilitar 20 mil cupos para jóvenes que no estudian ni trabajan, tengan la oportunidad de continuar con procesos de formación y cursos cortos especializados, mientras a la par reciben una ayuda económica.
“Este plan va a estar acompañado con la Secretaría de Integración que les va a dar transferencias condicionadas porque estos jóvenes normalmente tienen muchos problemas económicos y es muy difícil su sostenimiento, no solamente el problema de educación. Esto también lo estamos articulando con desarrollo económico para que puedan seguir en una ruta de empleabilidad”, puntualizó Segovia.