A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que el Castillo Marroquín, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, será entregado a la Universidad Pedagógica con el fin de que, “los maestros y maestras de las próximas juventudes se eduquen en el recinto”. Sumado a esto, realizó fuertes señalamientos sobre el origen de esta edificación y de dónde surgieron los recursos para su construcción, señaló al hijo del expresidente José Manuel Marroquín.
Petro aseguró que el Castillo Marroquín fue construido por el hijo del expresidente José Manuel Marroquín con dineros provenientes de sobornos entregados a esa familia para entregar Panamá. De igual forma, dijo que la edificación es, “un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista”. Esto último generó revuelo en redes sociales y, sobre todo, polémica por el desconocimiento del presidente con respecto al origen del Castillo Marroquín.
¿Cuándo se construyó el Castillo Marroquín?
El Castillo Marroquín se empezó a construir en 1898, 5 años antes de la separación de Panamá. Fue diseñado por Gaston Lelarge, el mismo arquitecto que diseñó y construyó el Capitolio Nacional. Esto, en principio, demuestra una incongruencia con respecto a lo asegurado por el presidente, a quien, además, le están pidiendo pruebas que demuestren el supuesto soborno a la familia del expresidente.
De igual forma, el tratado Urrutia – Thompson, en el que se acordó que Estados Unidos indemnizaría a Colombia con 25 millones de dólares por la pérdida de Panamá, se firmó en 1914, 6 años después de la muerte de Expresidente Marroquín y que, además, se empezaron a pagar en 1922.