Bogotá

Nivel de embalses tuvo importante aumento, ¿podría acabar el racionamiento de agua en Bogotá?

Por segundo día consecutivo desde que empezó el racionamiento de agua en Bogotá, el nivel de los embalses se mantuvo en más del 20 por ciento.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024 El nivel de los embalses en Colombia podría subir gracias al fenómeno de La Niña que se pronostica para el segundo semestre del 2024.

En los últimos días en Bogotá, Cundinamarca y otras regiones del país se ha registrado un incremento significativo en las lluvias, lo cual ha impactado directamente en la mejora de los indicadores de disponibilidad de agua y energía eléctrica, lo cual evitó un racionamiento de energía eléctrica, según informó recientemente el Ministerio de Minas. Además, el nivel de embalses del sistema Chingaza, que es el que abastece a Bogotá, completó su segundo día consecutivo por encima del 20 por ciento.

PUBLICIDAD

Así lo señaló el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde sostuvo que el nivel de los embalses Chingaza llegó al 20,78 por ciento. Mientras tanto, el consumo promedio alcanzó 15,72 metros cúbicos por segundo.

Galán reconoció que, en efecto, se han logrado avances, pero hay que seguir trabajando con el fin de conseguir que haya un reducción aún mayor del consumo de agua en la capital.

“Hoy a las 9:30am haremos el balance del primer mes de racionamiento”, sostuvo Galán en su cuenta de X.

El anuncio ha generado gran expectativa, pues existe la posibilidad de que la ciudad deje de tener racionamiento de agua debido a que una de las metas de la medida era, precisamente, que el nivel de los embalses del sistema Chingaza llegara a más del 20 por ciento. Esto último ya se consiguió.

Sin embargo, aún hay dudas porque otro de los objetivos era lograr que el consumo de agua bajara a menos de 15 metros cúbicos por segundo en Bogotá, algo que todavía no se ha logrado durante ninguna de las jornadas de racionamiento.

Vale decir, sin embargo, que las previsiones climáticas de las autoridades advierten que en Colombia podría presentarse un incremento en las lluvias, algo que ya ha generado otro tipo de emergencias climáticas como derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último