La Unidad para las Víctimas, en conjunto con las demás entidades competentes en el caso, realizaron un censo en diversos puntos de Bogotá con el fin de conocer la situación de las familias y personas desplazadas pertenecientes a la comunidad indígena Emberá. De igual forma, están atentos a como va el proceso y sus intenciones de retorno, reubicación o integración local. Estos son los datos entregados por la Unidad.
Los resultados del censo poblacional revelaron que en el Parque Nacional se encuentran 785 personas, distribuidas en 297 hogares de familias Emberá Katio, Dobidá y Chamí. En la UPI La Rioja encontraron que 590 personas pertenecientes a 249 hogares están asentadas. Además, en la UPI La Florida hay 607 personas organizadas en 230 hogares. Finalmente, en el albergue El Buen Samaritano actualmente hay 174 personas distribuidas en 67 hogares, y en la localidad de Ciudad Bolívar se identificaron 39 personas pertenecientes a la comunidad Emberá Dobidá, conformando 14 hogares.
En total, se estableció que en Bogotá hay 2.195 personas, pertenecientes a 857 familias de la comunidad Emberá. Miguel Ángel Sintúa, líder en el Parque Nacional de la comunidad Emberá Katío, resaltó la importancia de realizar este tipo de caracterizaciones ya que, según dijo, son un paso crucial hacia la respuesta a las necesidades de las comunidades indígenas desplazadas.
Finalmente, la Unidad de Victimas aseguró que está acompañando todos los procesos de retorno a los territorios con el fin de que se le garanticen los derechos de la población Emberá en el país, sobre todo los asentados en Bogotá. Sumado a esto, aseguraron que acompañaran el proceso de integración local de las personas que deseen permanecer en Bogotá con el fin de que se acojan a los programas que ofrece el Distrito y tengan una vida digna.