La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, en medio de las investigaciones por un caso de presunta corrupción y financiación ilegal de la campaña política de su esposa, la senadora Angélica Lozano. Los hechos tendrían relación con el consorcio chino encargado de la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá.
PUBLICIDAD
La investigación, que inició en septiembre del año pasado, había sido desestimada por la alcaldesa ya que, según dijo, el contrato de la Línea 1 del Metro de Bogotá se licitó en el 2019 y los hechos revelados por la Fiscalía ocurrieron en el 2022, por lo que no tendrían nada que ver con dicha contratación. “Solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”, aseguró la exalcaldesa en su momento.
¿Qué investiga la Fiscalía sobre el Metro de Bogotá?
El caso de la Fiscalía se abrió por unas interceptaciones telefónicas que la Fiscalía ordenó en el 2022 al José Joaquín Silva, exfuncionario del ministerio de Transporte. Según el ente investigador, las interceptaciones demuestran que Silva y un ciudadano chino, identificado como William O Dong, hablan sobre el pago de coimas por más de $12.000 millones de pesos.
En una de las interceptaciones en poder de la Fiscalía, Silva asegura que, “me contó que tuvieron que hacer un giro de $3 mil millones y mañana otro de $3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
Por ahora se espera que Claudia López acuda ante la Fiscalía General de la Nación para que de su versión de los hechos, la cita quedó programada para el 16 de mayo. Teniendo en cuenta lo que diga la exalcaldesa, la Fiscalía determinará si cometió algún delito por acción y omisión. O si tuvo que ver directamente con este caso.