La Alcaldía de Bogotá informó en las últimas horas que tomó la decisión de declarar la alerta verde a raíz de la creciente ocupación de los servicios hospitalarios pediátricos. La medida se implementó después de un análisis que realizó la Secretaría de Salud de la capital sobre la ocupación de camas para atender a niños y adolescentes.
De acuerdo con el Distrito, esta decisión se tomó con el fin de “optimizar el uso de servicios hospitalarios y para utilizar la atención domiciliaria en los casos que aplique, intensificar las acciones para prevenir, manejar y controlar las diferentes patologías, procurar la suficiencia de servicios hospitalarios y evitar el colapso de los mismos”.
De acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Salud, la capital cuenta con una ocupación de camas UCI pediátricas de 82,1 por ciento. En el caso del servición de hospitalización general, se conoció que el 90 por ciento de las camas se encuentran ocupadas. De fondo, estas cifras dan cuenta de un incremento en la ocupación de estos servicios durante las últimas dos semanas de abril.
“Las estimaciones que tiene la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá prevén que pueda presentarse un pico respiratorio sobre mediados del mes de mayo hasta junio de 2024, razón por la cual se hace un llamado a la población para extremar las medidas de cuidado de los niños y las niñas, especialmente; y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, fortalecer la capacidad hospitalaria y la atención en casa”, sostuvo la Alcaldía de Bogotá.
Así mismo, indicó que expidieron una circular con fecha del 3 de mayo en la cual explican las razones por las cuales se declaró la alerta verde y mencionan algunas recomendaciones tanto para la red hospitalaria como para las EPS que operan en la capital.
Entre las recomendaciones, mencionaron las siguientes:
- Optimizar la utilización eficiente de los servicios de salud.
- Implementar planes de expansión de servicios hospitalarios, apertura de nuevas camas en las instituciones que cuenten con la capacidad para hacerlo.
- Gestionar la reapertura de servicios hospitalarios pediátricos en las entidades que generaron cierre de servicios hospitalarios en meses anteriores.
- Implementar todas las acciones que permitan liberar camas hospitalarias, mejorar los tiempos de rotación de pacientes, activar programas de atención domiciliaria y gestión de casos de alerta temprana, en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
- Conminar a que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que activen sus planes de respuesta que garanticen la suficiencia en su red integral de prestadores de servicios de salud y faciliten los procesos de referencia y contra referencia.