El concejal de Bogotá, Oscar Ramírez Vahos, denunció la crítica situación que viven los habitantes del barrio María Paz. Asegura que producto de la inseguridad y la extorsión se encuentran secuestrados en sus propias casas. A esto se suma la cruel realidad que viven los niños y niñas del sector, quienes salen muy a las cinco de la mañana cada día para dirigirse a estudiar y deben atravesar lo que el Concejal llamó como ‘la olla más grande del mundo’.
PUBLICIDAD
Ramírez revelo impactantes imágenes del recorrido cotidiano que realizan que, en su mayoría, no superan los 10 años y quienes se dirigen a su colegio ubicado en inmediaciones de la localidad de Kennedy. “Deben caminar más de 2 kilómetros por trayecto durante cerca de 50 minutos, obligadas a atravesar la temida diagonal 38 Sur. Expuestas a presenciar la peor olla del microtráfico del país. En esta olla hay venta explícita de estupefacientes, actividad de bandas criminales, lenocinio, malos olores, desorden y caos. ¡Todo esto pasa frente a la mirada de nuestros niños, que tienen que atravesar la olla para ir al colegio!”, denunció el concejal.
Sumado a esto, Ramírez dice que, aunque el Distrito cuenta con un presupuesto de $179 mil millones para programas de movilidad escolar, estas familias no cuentan con ninguna alternativa de modalidad ni ningún apoyo por parte de la Secretaría de Educación, pese a que estas niñas sí cumplen con los requisitos y las condiciones de acceso establecidos para la asignación de beneficios de la Secretaría.
¿Qué dice el Distrito sobre la situación de las niñas del barrio María Paz?
Las familias aseguran que la Secretaría de Educación no les ha querido asignar una ruta porque para los conductores es muy peligroso ingresar al barrio María Paz, además, tampoco se les ha asignado subsidio de transporte escolar.
“Estas no son las condiciones que anhelamos para nuestros niños, el que no se le brinde oferta institucional a esta familia es otra señal de que estamos entregando el territorio, así empezó el Bronx, con espacios vetados, cediendo el poder sobre el espacio público a la criminalidad”, sentenció el concejal.
En el marco del debate de la niñez adelantado desde el Concejo de Bogotá, el concejal Ramírez llamó la atención del Distrito sobre este caso que conoció en medio de su investigación y del que deben existir muchos en María Paz, para lo cual solicita la acción institucional que garantice mejores herramientas y mejore la situación de esta familia, insistiendo sobre la necesaria intervención integral en la zona.