Cerca de la Universidad Nacional se están presentando manifestaciones tras la polémica posesión del nuevo rector de esa institución, Ismael Peña, ante una notaría. Durante la tarde de este jueves 2 de mayo se han registrado bloqueos y dificultades en la movilidad debido a las protestas. Además, las autoridades reportaron que un grupo de encapuchados les prendió fuego a los torniquetes de la estación de Transmilenio de Ciudad Universitaria.
PUBLICIDAD
En redes sociales se han empezado a observar múltiples imágenes de los desmanes que se están registrando a esta hora en el occidente de Bogotá. En algunos videos se observa cómo algunos encapuchados vandalizan la estación de Transmilenio que se encuentra sobre la calle 26.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital, el “equipo de Diálogo Social continúa en acompañamiento al lugar, donde se evidencia el daño de algunos paraderos SITP y de la estación de Transmilenio con la quema de los torniquetes”.
Incluso señalaron que al lugar ya acudieron uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad.
¿Por qué hay protestas hoy en la Universidad Nacional?
Las protestas que se vienen registrando durante la jornada de este jueves 2 de mayo no son gratuitas, pues se desataron poco después de que se conoció la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña.
La molestia se generó a raíz de que Peña se posesionó en una notaría, a falta del apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta decisión despertó el descontento del Ministerio de Educación y de la comunidad universitaria. Parte de esta última reclama que el cargo de rector lo ocupe Leopoldo Múnera, quien fue el ganador de la consulta interna que se realizó entre profesores, estudiantes y egresados.
Ante estos hechos, la ministra de Educación, Aurora Vergara, emitió un pronunciamiento señalando que no respalda lo ocurrido con la posesión del nuevo rector. “La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)”, anunció la ministra en su cuenta de X (antes Twitter).
PUBLICIDAD
Y concluyó el acta de designación del nuevo rector no consigna “de manera íntegra y transparente, las discusiones y el sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección”.
Por su parte, Leopoldo Múnera, quien había ganado la consulta, pidió que se lleven a cabo protestas pacíficas.