Después de 5 años de inactividad, la empresa de Acueducto de Bogotá puso en funcionamiento la emblemática planta de tratamiento Vitelma, ubicada en San Cristóbal. Según dijeron, la reapertura responde a una estrategia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza.
PUBLICIDAD
Esta nueva estrategia operativa permitirá suministrar 300 litros por segundo de agua tratada, proveniente del río San Cristóbal, al suroriente de la ciudad. Además, esperan que con este suministro, que no proviene de Chingaza, esperan contribuir a la recuperación de los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael.
Así es la planta Vitelma
La Planta Vitelma forma parte del sistema sur de abastecimiento de agua potable de Bogotá, tiene una historia que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado. Entró en operación en 1938, coincidiendo con el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, y cesó su operación continua en 2003.
La planta fue declarada patrimonio histórico de la ciudad debido a su valor arquitectónico y cultural. De igual forma, recientemente, ha sido objeto de un proceso de recuperación de su bocatoma e infraestructura, lo que le permitirá servir como respaldo al abastecimiento de la ciudad, sobre todo en temporadas de sequía o medidas como el racionamiento en la ciudad.
Recomendaciones del Acueducto para ahorrar agua
El Distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua. Algunas de las medidas que ha anunciado la Alcaldía de Bogotá son duchas de tres minutos, evitar el lavar los carros, ventanas o fachadas y no acumular más agua de la necesaria para las necesidades básicas durante el turno de racionamiento.
- Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el jabón y el champú.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Evitar el lavado de vehículos, fachadas, ventanas o andenes.