La preocupación por la situación de los embalses que suministran agua a la capital colombiana ha llevado al Pacto Histórico a convocar a un debate de control político al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Ante la creciente crisis en el suministro de agua, el partido busca obtener respuestas y acciones concretas para abordar este importante problema que afecta a miles de ciudadanos.
PUBLICIDAD
El debate de control político tiene como objetivo principal obtener respuestas claras sobre la gestión de la administración distrital frente a esta emergencia. Se espera que el alcalde Galán brinde información detallada sobre el estado de los embalses, las acciones tomadas para conservar y distribuir el agua de manera equitativa, así como los planes a corto y largo plazo para garantizar un suministro adecuado en el futuro.
A través de una carta presentada ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, congresistas del Pacto Histórico citaron a debate de control político al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y varios miembros de su gabinete, motivados por las medidas que la actual administración de la capital ha gestionado en el marco de la declaración del Fenómeno de El Niño, en el año 2023.
Entre los citados se identificó al secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano; secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto; la gerente de Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avedaño; al director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Guillermo Escobar; y el secretario Distrital de Salud, Gerson Orlando.
Estos funcionarios deberán presentar de manera paralela varios de los requerimientos que se solicitó, entre los cuales se evidenció el balance acerca de la preparación del Distrito para afrontar el cambio climático y el Fenómeno de El Niño. Cada uno de los citados deberá responder por las acciones, de acuerdo a su cargo, en cuanto a la mitigación y control de los riesgos relacionados con el Fenómeno de El Niño.