En la mañana de este lunes 26 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán dio un balance de los primeros 15 días de racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá, el gobernante señaló que el consumo ha bajado en los hogares y establecimientos, sin embargo no es suficiente para levantar la medida, por lo que continuará.
PUBLICIDAD
“Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10, 72 por ciento de agua en Bogotá y la disminución del caudal que traemos de la Planta Wiesner, que es la que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido de 22,8 por ciento”, dijo el mandatario.
De la misma manera, Galán dio la cifra del total ahorrado en agua en los primeros 15 días, siendo 2′472.000 metros cúbicos de agua, esto es equiparable según el gobernante, a 10 veces el lago del Parque Simón Bolívar.
“Quiero hacer un cálculo a partir de lo que hemos analizado con el Acueducto para que la ciudadanía se haga a una idea de lo que hemos logrado estos 15 días. Se calcula que hemos podido ahorrar 2.472.000 metros cúbicos de agua, esto representa más de lo que se consume en toda Bogotá en un día”, señaló Galán.
Reportes y denuncias por despilfarro de agua
Carlos Fernando Galán en medio de sus declaraciones, aseguró que han recibido alrededor de 400 reportes sobre despilfarro de agua en los barrios y localidades de la ciudad, siendo enfático que de esos 400, 275 se han convertido en denuncias, por lo que el distrito ha atendido 175 casos y ha impuesto 31 comparendos.
Entre los casos más comunes de desperdicio de agua están las labores de lavado a motos, carros y andenes.
La meta y ¿Hasta cuándo irá el racionamiento de agua?
El mandatario de los capitalinos, ha reiterado que el consumo de agua diario debe ser por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, resaltó que se está cerca de llegar a ese porcentaje, pero por el momento deben continuar con la medida, dependiendo de los comportamientos, revisarán si flexibilizan la restricción. Además argumentó que la meta para el 30 de abril es tener el sistema Chingaza en el 20%, actualmente está 16,13%.
Desde el Acueducto informaron que para subir el nivel de los embalses, es necesario bajar el consumo pero también que las lluvias lleguen. De esta manera están monitoreando frecuentemente las proyecciones hidrológicas. El objetivo final es tener el nivel general de los embalses en el 75%.