Varias entidades de gran importancia en Bogotá han sido víctimas de ciberdelincuentes en las últimas horas. Una de ellas fue la Secretaría de Educación, que en la jornada de este miércoles 24 de abril resultó intervenida por terceros en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Actualmente, tiene un ícono que no corresponde con la entidad y le pusieron el nombre de Starknet Foundation.
PUBLICIDAD
Pues bien, en la mañana de este jueves 25 de abril también se registró otro incidente de ciberseguridad en la capital. La Secretaría de Salud hizo público que la cuenta de X de una de las EPS más importantes de Bogotá, Capital Salud, fue hackeada. Así mismo, esa entidad emitió un comunicado de prensa en el cual informó lo sucedido.
“Queremos informarles que nuestra cuenta en la plataforma X ha sido hackeada. Estamos tomando medidas inmediatas para abordar esta situación y garantizar la seguridad de nuestros sistemas. Agradecemos reportar cualquier publicación que no corresponda a nuestros contenidos como entidad distrital”, sostuvo la EPS en su comunicado de prensa.
Y señaló que en este momento su equipo de seguridad informática se encuentra trabajando con el fin de identificar la naturaleza y el alcance del ataque que están sufriendo.
“Estamos colaborando estrechamente con asesores de la plataforma X, autoridades competentes y expertos en seguridad cibernética para resolver este problema lo antes posible. En este momento, pedimos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para resolver esta situación. Estamos comprometidos con la transparencia y les proporcionaremos actualizaciones regulares a medida que tengamos más información disponible”, añadió la entidad.
Efectivamente, la cuenta de X está teniendo un comportamiento distinto en las últimas horas. Los atacantes borraron la foto de perfil de Capital Salud y dejaron el perfil sin ningún ícono. Así mismo, ha empezado a retuitear contenidos de una cuenta que promociona una app conocida como fantasy.