El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, lideró la cumbre binacional con una delegación del Congreso de los Estados Unidos integrada por cuatro altos consejeros de congresistas demócratas y republicanos. En el encuentro también estuvieron los responsables de la DEA, incluido Eugenio Crouch, jefe de esa agencia para la Región Andina. Sumado a la Policía Nacional, también estaban los directores de la DIJIN y DIPOL.
Con la delegación estadounidense se compartieron los avances y resultados de la operación ‘Agamenón’ contra el grupo armado organizado Clan del Golfo, cuyo máximo cabecilla es alias ‘Chiquito Malo’, uno de los hombres más buscados en Colombia. De igual forma, desde la Policía Nacional se expuso cómo ha sido la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Hablaron de la identificación de 170 ‘narcos invisibles’ y la captura de 36 de ellos, los cuales 20 serán extraditados a ese Estados Unidos.
Otra temática clave de la reunión se centró en la necesidad de seguir articulando esfuerzos entre Colombia y Estados Unidos para enfrentar el tráfico y consumo de fentanilo. Bajo esa lógica, se anunció la capacitación de 150 uniformados y 80 caninos para la detección de esta sustancia en el país. De igual manera, se abordó el contrabando como forma de lavar dinero de la mafia y la necesidad de fortalecer las operaciones binacionales contra los insumos químicos y el tráfico de armas. Por último, el general Salamanca pidió más apoyo internacional contra tráfico de insumos químicos y tráfico de armas.