El expresidente Álvaro Uribe continúa en proceso por delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Ahora el caso dio un giro, inesperado para muchos, ya que la Fiscalía General de la Nación llamó al expresidente a juicio nuevamente por presunta manipulación de testigos.
La revista Semana dio a conocer que el encargado de llevar el caso será el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villareal. De igual forma ya fue radicado el escrito de acusación contra el exmandatario ya fue radicado en el centro de servicios judiciales de Paloquemao.
En el documento se evidencia que desde la Fiscalía aseguran tener pruebas que podrían determinar que el expresidente Álvaro Uribe, presuntamente, fue determinante para que se dieran delitos de soborno a testigos y fraude procesal. De igual forma, la Fiscalía asegura que se garantizará el derecho al debido proceso del expresidente y tendrá la oportunidad de participar en el debate oral, así como solicitar las pruebas que tiene la Fiscalía para organizar su defensa.
Se sabe que los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez y Carlos Enrique Vélez han sido claves para que el expresidente Uribe tenga procesos abiertos por estos delitos. De igual forma, la decisión de la Fiscalía ha causado polémica porque el llamado a juicio llega justo en el inicio de la administración de la recién posesionada fiscal general Luz Adriana Camargo.
Es importante recordar que en su momento el fiscal general Francisco Barbosa había solicitado en dos ocasiones la preclusión del proceso en contra del expresidente Uribe, ambas fueron negadas por dos jueces de la República.