El bajo nivel de los embalses que proveen agua a toda la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños, hizo que el alcalde Carlos Fernando Galán tomara la decisión de implementar un racionamiento en la capital colombiana dividido en nueve zonas, esta medida empezará el próximo jueves 11 de abril a las 8 de la mañana, iniciando en 10 localidades; sin embargo, la ciudadanía se pregunta hasta cuándo iría esta restricción.
En medio de la rueda de prensa en la que Galán estuvo acompañado de la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, se refirió al tiempo que podría tardar la medida, dejando en claro que cada 15 días revisarán el nivel de los embalses, para de esta manera evaluar si eliminan la restricción o por el contrario la endurecen aún más. Se conoce que el racionamiento de agua en Bogotá tendrá en un principio, un tiempo de duración de un mes, lo que se traduce que cada barrio o localidad no tendrá el líquido vital en tres ocasiones.
Por lo pronto las autoridades hacen un llamado para que la población se prepare de la mejor manera y sea consiente de su uso. Algunas recomendaciones son:
- Duchas entre 3 y 5 minutos: Utilice un balde de agua mientras se calienta su ducha, lo que recoja utilícelo para los sanitarios o la lavadora.
- Cierre la llave cuando se cepille o se afeite: Tome una jarra con agua y mida por medio de un vaso, cuanto utiliza para esta actividad.
- Cierre la llave mientras enjabona los platos: Reserve dos ollas grandes de agua para cocinar y lavar loza sucia. De esta manera puede medir cuánto utilizar cuando llegue la restricción
¿Cuáles son los actividades que más requieren un uso excesivo del agua?
Según Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, el 91% del gasto total del agua es utilizada en zonas residenciales, siendo estas actividades las que requieren de mayor consumo:
- Aseo personal: 6.910 litros de agua al mes, gastando el 58% del total
- Cocina: 2.700 litros de agua al mes, contribuyendo con el 23%
- Las descargas del inodoro consumen 1.200 litros al mes. Un porcentaje del 10%.
- El lavado de ropa consume 790 litros al mes. Teniendo un 7%.
- La limpieza de la vivienda gasta 220 litros al mes. Un 2% del total.