El fenómeno de El Niño en Colombia sigue generando preocupación por la cantidad de agua que hay en los embalses que alimentan a Bogotá y el país. Frente a esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estableció el racionamiento de agua en la capital por el preocupante nivel de los embalses. Según indicó, la red de El Chingaza se encuentra en el nivel más bajo desde 1984. De igual forma, el alcalde y el Gobierno Nacional han manifestado su preocupación por un posible racionamiento de energía en la ciudad.
PUBLICIDAD
Según el Acueducto de Bogotá, el mayor consumo de agua per cápita se da en actividades de aseo personal, representando el 58% del gasto por individuo, seguido por el consumo en la cocina 23%, inodoro 10%, lavado de ropa 7% y limpieza del hogar 2%. De igual forma, Galán aseguró que el consumo de agua en Bogotá incrementó con respecto al año pasado.
¿Qué pasará con la luz?
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad a los colombianos con respecto a posibles racionamientos de energía, además aseguró que las tarifas de energía no incrementarán durante la crisis energética. “Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, indicó el ministro.
De igual forma, el ministro se refirió a las críticas que se estaban haciendo sobre el porqué se continuaba con la exportación de energía a Ecuador mientras el país enfrenta una crisis energética. Camacho aseguró que del total producido en Colombia, solo se está exportando el 1% a Ecuador. Finalmente, dijo que se espera que para finales de abril empiece la temporada de lluvias y así empezar a recuperar los niveles de los embalses del país.
Cuidar el agua, la clave para superar el fenómeno de El Niño
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió que la ciudadanía y la industria se comprometan con el cuidado del agua y el ahorro de energía en el país. “La emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía”, aseguró la ministra.
La ministra ratificó lo dicho por el ministro de Minas y Energía y aseguró que a finales de abril la temporada de lluvias permitirá que el suministro de agua y energía en el país se normalice. “Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor”, dijo Muhamad.
La ministra también dijo que es normal que por las altas temperaturas se dispare el consumo de agua en el país, pero que pese a esto la ciudadanía debe hacer un esfuerzo por ahorrar el recurso. De igual forma, Muhamad dijo que con el final del fenómeno de El Niño no se irá la emergencia en el país, aseguró que el fenómeno de La Niña traerá nuevos retos para el país y que se deben tomar medidas tempranas para evitar inundaciones y demás afectaciones típicas de esa época del año.