Bogotá

Alcalde Galán no descartó que pueda haber un racionamiento de energía en Bogotá

Tras anunciar el racionamiento de agua, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que también hay dificultades en materia energética en la capital.

Después de que el Distrito anunció que se implementará un racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a las dificultades energéticas que atraviesan el país y la capital por cuenta del bajo nivel de los embalses.

En una entrevista que le hizo el diario El Tiempo, se le preguntó al mandatario de la capital si consideraba que podría haber un racionamiento de energía eléctrica en Bogotá. Él no descartó la medida y aseguró que el panorama es bastante grave.

“La situación en términos de energía también es crítica. El fenómeno de El Niño impacta el nivel del embalse del Guavio. Lleva a la necesidad de atraer energía de otras regiones y, por lo tanto, aumentar la presión en las redes de transmisión”, aseveró el alcalde Galán en la entrevista.

También indicó que no se debe pasar por alto que las mencionadas redes de tramisión debían ser ampliadas desde el 2018. En esa medida, señaló que la capital está dependiendo de otras regiones para garantizar su suministro eléctrico.

“Teniendo unas redes actuales que no tienen la capacidad eventualmente de permitir una transmisión mayor, pues quedamos con limitantes. Por eso es importantísimo actuar rápidamente y obviamente es parte del esfuerzo que vamos a hacer desde el Grupo Energía de Bogotá, desde Bogotá y también articulándolos con la Nación. En esto tenemos que trabajar todos para evitar situaciones críticas como las que estamos alertando”, advirtió el alcalde Galán.

¿Cuánto durará el racionamiento de agua en Bogotá?

En la entrevista, el alcalde Galán también indicó que las cuentas de las autoridades apuntaban a que en marzo se registrarína lluvias, pero fue uno de los meses más secos de los últimos años, lo cual alargó el impacto del fenómeno de El Niño. Y si bien se espera que en el actual abril llueva un poco más, explicó que los embalses solo mejorarían sus niveles al final de este mes.

Y señaló que esa fue una de las razones por las cuales decidieron implementar un racionamiento de agua en Bogotá. “Entonces, teniendo el embalse de Chuza y el San Rafael, todo el sistema Chingaza, apenas en un 16 por ciento de su capacidad, era necesario tomar esta medida”, advirtió el alcalde Galán.

Sobre la duración del racionamiento de agua, Galán explicó que dependerpa de dos factores. Por un lado, de las lluvias y su impacto en los embalses. Y, de otro lado, de los cambios en el comportamiento de los ciudadanos a la hora de ahorrar agua.

“De eso dependerá y estaremos informando día a día la evolución del embalse, los dos embalses y la evolución del consumo diario en Bogotá”, concluyó el alcalde en su entrevista con El Tiempo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último