Bogotá actualmente vive una de las crisis más grandes cuando de abastecimiento de agua se habla. Tanto así que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se emitió ya una seria de prácticas con el objetivo de amortiguar el gigantesco impacto que tiene el que los embalses que contribuyen a la distribución del líquido en el país estén tan bajos.
De acuerdo con el más reciente reporte emitido por la CAR, los tres embalses que rodean a la capital se encuentran en estado crítico. Para hacerse una idea de la situación, en el Agregado Norte, Neusa, Sisga y Tominé, tienen un promedio total de almacenamiento del 55,4%, mientras que los del Agregado Sur, Chisacá y La Regadera se mantienen estables en un 42,8%.
En esa misma línea, desde Publimetro Colombia le compartimos una serie de recomendaciones y hábitos para reducir el uso diario de agua. Si bien es cierto que con tomar duchas más cortas, cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes o lava los platos, son acciones puntuales, existen otras de mayor impacto.
Reciclar y reutilizar el agua:
Utilizar sistemas de reciclaje de agua, como recoger y reutilizar el agua de lluvia para regar el jardín o lavar el automóvil son clave para alargar el ciclo del agua. Esta misma práctica puede llevarla también a actividades como el enjuague de vegetales y la que se utiliza para lavarse las manos con el objetivo de aprovecharla en otras tareas en lugar de desecharla.
Usar productos ecológicos:
Utilizar productos de limpieza ecológicos y biodegradables para reducir la cantidad de productos químicos que pueden contaminar el suministro de agua cuando se lavan por el desagüe también es una práctica recomendable si se quiere disminuir el impacto de contaminación generada.
No tirar productos no biodegradables por el desagüe:
Evitar tirar por el desagüe productos como aceites de cocina, medicamentos o productos de limpieza que puedan contaminar el suministro de agua debería ser más que obvio.
Usar una escoba en lugar de una manguera:
En lugar de usar una manguera para limpiar patios o entradas, utilice una escoba para barrer las áreas y así evitar el desperdicio innecesario de agua.
Lavar platos y ropa de forma eficiente:
Lo anterior se traduce a lavar platos y ropa solo cuando tenga una carga completa para maximizar el uso del agua. Además, considere lavar la ropa con agua fría siempre que sea posible.