Con el fin de enfrentar la situación de la población Emberá asentada en Bogotá, y en otras capitales del país, se ha establecido una mesa de coordinación semanal liderada por la Alcaldía de Bogotá, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior. En esta se establecerán acciones que mejoren de manera estructural la calidad de vida de estas comunidades y, en la medida de lo posible, su retorno a los territorios.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, dijo que “desde el Distrito tenemos toda la voluntad para la atención integral en el corto y largo plazo hacia esta comunidad. La primera acción que debemos garantizar es la dignidad humana, la atención a la primera infancia es una prioridad. Por eso es importante definir un piso jurídico que defina qué hace el gobierno nacional y el distrital. De esta forma construiremos un camino público para resolver la situación de la población Emberá en la ciudad”.
Por su parte, directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, aseguró que “existe un problema estructural en los que si no se hace una intervención integral entre el Gobierno nacional, las autoridades locales, alcaldes y gobernadores de manera sostenida, esta situación se repetirá así como se ha repetido a lo largo de los años”.
Por su parte, la viceministra para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Lilia Solano, expresó que este es un desafío difícil, pero no imposible. Además, manifestó que, “vamos a sacar adelante este programa, con toda la dignidad que nuestros pueblos indígenas requieren”.
Específicamente se establecieron cinco acciones específicas para garantizar los derechos y toma de decisiones de la población que se encuentra asentada en Bogotá y las demás ciudades capitales:
- Organizar una mesa de coordinación para la atención Emberá de forma semanal, que permita cuadrar su atención, en cabeza de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior.
- Las entidades asistentes a las próximas reuniones deberán contar con cronogramas de acciones definidas, y presupuesto asignado correspondiente. Puntos clave: retorno, territorios de acogida y reubicación.
- Se ratifica el liderazgo institucional de Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, para el plan de vida de las comunidades retornadas, con el apoyo del Ministerio del Interior.
- Se presentará a las comunidades Emberá asentadas en Bogotá, las rutas y planes de trabajo entre Nación y Distrito.
- Se remitirá la información de la caracterización realizada por parte del Distrito Capital a la Unidad de Víctimas, con el objetivo de establecer, consolidar y unificar a la comunidad Emberá.
Finalmente, el próximo 5 de abril se realizará una reunión de revisión y avance de los compromisos que cada entidad ha hecho. Esto con el fin de contribuir a superar la situación que enfrenta la población Emberá y permitirles retornar a sus territorios.