El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha señalado que una de las prioridades de su mandato durante los próximos cuatro años será mejorar la seguridad de la capital. Por ello, ayer convocó a una rueda de prensa con el fin de mostrar algunos resultados de su estrategia contra la criminalidad.
PUBLICIDAD
Galán informó que de las cinco personas más buscadas en la capital por hurto, ya han sido capturadas tres. Así mismo, reveló que han detenido a 5 de los 13 sujetos que aparecían en el cartel de más buscados por crimen organizado, quienes estaban vinculados a distintas bandas delincuenciales en la ciudad. Otros dos sujetos señalados de homicidio también fueron encontrados por las autoridades.
“Este es un avance muy importante que tiene que ver con la colaboración, que hemos mencionado desde el primer día, articulada entre diferentes entidades y la ciudadanía. La información de la ciudadanía es importantísima”, señaló el mandatario.
Entre los capturados, hay varios nombres sonoros como alias Maracucho, uno de los cabecillas más poderosos de ‘Los Satanás’, que han estado detrás de varios casos de extorsión en Bogotá.
Las autoridades también dieron a conocer la detención de alias Dumbo y Rata, quienes son señalados de utilizar la modalidad de “rompevidrios” en varias zonas del norte y el centro de la capital.
Pese a los logros, el alcalde Galán reconoció que hay un delito que ha presentado un importante incremento en los últimos meses: la extorsión. De acuerdo con sus cálculos, esta actividad delincuencial que tiene azotados a los comerciantes en la capital se habría incrementado cerca de un 70 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.
Vale decir que si bien este delito es cometido por bandas delincuenciales multicrimen de gran capacidad, también es perpetrado por la delincuencia común que las suplanta. Así lo señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, quien puso el ejemplo de los comerciantes que han sido víctimas de amenazas en la localidad de Suba.
PUBLICIDAD
“Se ha podido establecer que estos panfletos o llamadas no pertenecen a las estructuras de ‘Satanás’ o ‘El tren de Aragua’. Son falsos los documentos y las llamadas”, indicó el general Gualdrón.
¿Surtirá efecto la estrategia de Galán?
PUBLIMETRO habló con un exfuncionario de alto rango del orden nacional sobre la hoja de ruta que ha trazado el alcalde Galán para combatir la criminalidad en la capital. Entre otras cosas, señaló que uno de los aspectos a destacar ha sido la capacidad del mandatario de conformar un equipo técnico para hacerle frente a la inseguridad.
No obstante, indicó que necesita más tiempo para empezar a mostrar resultados, pues la capital ha estado atravesando una situación “delicada”.
También recordó que si bien los esfuerzos que está haciendo el Distrito en la actualidad son significativos, la tarea de desarticular grupos delincuenciales en una ciudad de las características de Bogotá no depende tanto de la administración local, sino de otras entidades como la Fiscalía, la Policía Nacional (bajo el mando del Ministerio de Defensa) e incluso de los jueces.
“La policía judicial y las capacidades de inteligencia, cruciales para desarticular la delincuencia, no dependen del alcalde”, añadió la fuente.
Por último, recordó que es fundamental que haya un trabajo armónico entre distintas entidades con el fin de bajar los índices de criminalidad en Bogotá. “Se necesita una sola estrategia compartida entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor. Sin eso, no podrán existir avances serios y perdurables”, concluyó.