En Tunjuelito, en Bogotá, las autoridades han capturado a un presunto violador en serie, cuyas víctimas incluyen mujeres de diversas edades, incluso algunas embarazadas. Este arresto es parte de un esfuerzo más amplio por combatir la violencia de género en la capital colombiana, que ha visto un aumento significativo en las detenciones relacionadas con delitos sexuales.
PUBLICIDAD
El individuo, conocido como ‘Óver’, se hacía pasar por un trabajador del transporte para ganarse la confianza de sus víctimas. Luego las intimidaba con un arma de fuego antes de cometer abusos sexuales contra ellas. Su residencia en una zona de invasión de la ciudad complicaba su captura, que finalmente se logró después de tres meses de investigación.
Además de los ataques sexuales, ‘Óver’ también obligaba a sus víctimas a realizar transferencias bancarias mediante aplicaciones móviles. Las autoridades han documentado al menos siete casos relacionados con este individuo, gracias a las denuncias que recibieron y al meticuloso trabajo de investigación realizado por la Fiscalía General de la Nación, el Grupo Élite de Delitos Sexuales (Gedes), la Sijin y el CTI.
Según la Coronel Ana María Luquerna de la Policía Metropolitana de Bogotá: “Un sujeto que está sindicado por acceso carnal violento contra mujeres mayores de edad, menores de edad y con personas en incapacidad de resistirse. Desafortunadamente, son siete hechos que se presentaron, pero esas denuncias fueron los insumos que nos permitieron realizar toda la labor investigativa y poder dar con la captura de este sujeto que hoy ya se encuentra tras las rejas”, indicó la coronel en CityTV.
A pesar de las acusaciones en su contra, ‘Óver’ no ha aceptado los cargos durante su proceso judicial. Sin embargo, se le ha impuesto prisión preventiva debido al riesgo que representa para la sociedad. Las autoridades están solicitando pruebas de ADN para fortalecer el caso contra él y animan a posibles víctimas adicionales a presentar denuncias.
Uno de los casos más recientes, reportado por la periodista Carol Malaver de El Tiempo, involucra a una mujer embarazada que fue abordada por un motociclista armado en Tunjuelito. A pesar de la amenaza, la mujer logró evitar una agresión más grave y denunció el incidente ante las autoridades.
El caso de ‘Óver’ suma a un total de 78 arrestos por delitos sexuales en la capital colombiana en lo que va del año 2024, reflejando un aumento significativo en las detenciones relacionadas con la violencia de género. El sujeto enfrenta acusaciones por agredir y robar a al menos siete mujeres, incluyendo una menor de 16 años y una mujer embarazada.