Bogotá

Galán se niega a acoger propuesta de Petro sobre el metro de Bogotá: “Alargaría la espera 4 años más”

El alcalde de la capital señaló que la idea del primer mandatario no tiene “ni siquiera estudios de prefactibilidad”.

Presidente Petro y alcalde Galán se reunieron para hablar de seguridad e impulsar proyecto Regiotram en Bogotá (imagenes del presidente Petro y el alcalde Galán tomadas de archivo)
Presidente Petro y alcalde Galán. (imagenes del presidente Petro y el alcalde Galán tomadas de archivo) Ambos mandatarios tienen opiniones distintas sobre el metro de Bogotá.

En una intervención pública el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, descartó la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un tramo subterráneo del metro de la capital.

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Según Galán, la idea que puso el primer mandatario sobre la mesa “alargaría la espera” cuatro años más y tampoco cuenta con estudios de prefactibilidad.

El alcalde señaló que desde hace 82 años sus antecesores habían planteado la necesidad de crear un metro en la capital. “Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un contrato para construir el metro firmado y financiado. Un contrato en el cual participaron dos gobiernos nacionales, que tiene el respaldo de la banca multilateral, está en ejecución y tiene un 31 por ciento de avance”, explicó el alcalde bogotano.

En esa medida, sostuvo que si bien el presidente Petro quiso hacer un metro subterráneo durante su mandato como alcalde de la capital, ese proyecto carecía de financiación y estructuración adecuadas.

“Ayer en su alocución, el propio presidente reconoció que el metro que él propuso ya no se puede ejecutar. Planteó entonces una alternativa al proyecto que está en construcción, una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y por la avenida Caracas, que no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad”, sostuvo Galán. Y dijo que cambiar el diseño que se está ejecutando hoy generaría incertidumbre.

Luego, citó una intervención pública de uno de los miembros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que fue la encargada de llevar adelante un estudio sobre el proyecto del metro de Bogotá que se está implementando en la actualidad.

“No fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro se debe hacer, fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país. Son ejercicios académicos, con ellos no se puede tomar una decisión. De ninguna manera se puede tomar una decisión”, señaló ante el Congreso Rafael Fonseca, quien hablaba en nombre de la Sociedad Colombiana de Ingenieros hace varias semanas.

Galán agregó que varios elementos que expuso el presidente Gustavo Petro muestran que la modificación que propuso para el metro de Bogotá es “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”.

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