Se presume que el presidente de Colombia, Gustavo Petro habría firmado un decreto que confirma la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, ‘Iván Mordisco’.
PUBLICIDAD
Petro habría tomado esta decisión luego de que se conociera que miembros de estas disidencias llevaran a cabo un ataque armado sin medir palabra alguna contra un grupo de indígenas comuneros en el municipio de Toribío, Cauca, el cual dejó varios heridos, entre los que se encuentran guardia y lideresa indígena del proceso de mujeres del Pueblo Nasa de Toribío Carmelina Yuli Pavi y el comunero Rodrigo UI Musique.
Mediante una extensa misiva publicada en su cuenta de ‘X’, el primer mandatario de los colombianos confirmó que desde este momento se suspende el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’: “El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, expresó el líder del Pacto Histórico.
“Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante”, añadió.
“Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento, que, aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías. El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, complementó.