El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes o más conocido como ‘Mr. Taxes’, anunció en las últimas horas cambios en la medida del 4x1000, lo cual beneficiará a miles de personas Colombia, pues si en sus cuentas bancarias mueven menos de cierta cantidad de dinero no tendrá que pagar este impuesto.
PUBLICIDAD
El 4x1000 en un comienzo era 2x1000, en noviembre del año 1998, para enfrentar la crisis bancaria por la que pasaba Colombia y en el año 2000 se extendió a ser un 4x1000. Cuando este impuesto se implementó generó preocupación en grandes compañías por las presuntas pérdidas masivas de ganancias.
Según el banco BBVA, este es un impuesto del Gobierno Nacional que por cada 1.000 pesos en un movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. En el momento que el dinero dejó de fluir con normalidad, pues algunas personas comenzaron a sacar dinero de sus cuentas bancarias para evitar el impuesto y fue ahí cuando se creó el mito que los bancos se adueñan del dinero.
En una entrevista realizada por Laura Camila Vargas, el director de la Dian indicó cómo comenzará a funcionar el 4x1000. “Para las personas que en total entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4 por 1000″. Aunque Reyes lo confirmó, no indicó desde cuándo comenzará a aplicarse este cambio.
Excepciones del 4x1000
De acuerdo con Asobancaria estas son las excepciones
- Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $13,3 millones en movimientos mensuales, sí se aplicará el 4X1000.
- En el caso de los pensionados, pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.
- Se está también exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
- Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.