En las últimas horas el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que durante los próximos meses se tendrán que cerrar cuatro estaciones de Transmilenio por la avenida Caracas para poder adelantar las obras de conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
PUBLICIDAD
Las estaciones que serán clausuradas son: Marly, Calle 26, Calle 63 y Calle 72″. Además, indicó que esta intervención representará impactos en el tráfico, por lo que trabajarán en un plan de la mano de la Secretaría de Movilidad para comunicarle a la ciudadanía.
También puede leer: Presidente Petro dice que aún es viable hacer un tramo del metro subterráneo en Bogotá: este es el trazado
Cuatro estaciones de Transmilenio serán cerradas por construcción del Metro de Bogotá
“Vamos a elaborar un plan que debemos comunicar claramente a la ciudadanía sobre el impacto que tendrá esta obra. Estamos trabajando en todo el Distrito con el consorcio para asegurar que se implementen los planes necesarios y que Transmilenio pueda seguir operando con algunas adaptaciones”, dijo Galán. En relación a las fechas en las que se realizarán los cierres, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, dijo que será escalonado y que Marly y Calle 26 serán las primeras en dejar de operar en mayo; mientras que Calle 63 y Calle 72 tendrán cierres a partir de julio y mediados de agosto, respectivamente.
Ante esta situación desde Transmilenio informaron que se está ajustando el cronograma de las rutas y los horarios para poder garantizarle el servicio a los millones de usuarios del sistema en la capital del país. Narváez presentó la lista de proyecciones durante este año y dijo que “tenemos una programación detallada gracias a un software llamado Primavera P5, que nos permite cargar toda la información de la ejecución de los frentes de obra y determinar el avance”.
También puede leer: Indignante video: hombre es sorprendido arrastrando a un perrito con su bicicleta en vía Cota-Bogotá
La herramienta les indica que para finales del año tienen previsto alcanzar un avance del 43 %, partiendo de un 30,86 % actual, teniendo en cuenta tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, completado al 100 %; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que incluye la adquisición de 1.429 predios y está completado en un 98,88 %, y el contrato de concesión, que se encuentra en un 21,51 %. En relación a la ejecución física, Narváez aseguró que deberían “casi haber terminado el puente metálico de salida del patio taller. En septiembre u octubre, finalizar las redes de cimentación sobre la Avenida Villavicencio hasta el Portal Américas. Y concluir el intercambiador de la Calle 72 en octubre, que está en un 56 %”.