Bogotá

Presidente Petro dice que aún es viable hacer un tramo del metro subterráneo en Bogotá: este es el trazado

“Es la mejor opción para Bogotá hoy. Pudo haber una mejor, pero se la tiraron”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá
Gustavo Petro junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá El presidente Gustavo petro señaló que las decisiones que se han tomado sobre el proyecto del Metro de Bogotá que él planteó como alcalde de la ciudad tenían intereses político. (Juan Pablo Pino)

En la tarde de este martes 12 de marzo el presidente Gustavo Petro hizo una extensa declaración para referirse al Metro de Bogotá. Para empezar, el primer mandatario indicó que, por ley, la Sociedad Colombiana de Ingenieros es la organización encargada de asesorar al Estado en todo lo relacionado con proyectos de este tipo, por lo cual le pidieron un concepto sobre el metro.

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El primer mandatario aseguró que las demoras que se han presentado en ese importante proyecto de movilidad han generado un impacto en la población y en las finanzas públicas. Además, reconoció que el trazado que había propuesto inicialmente durante su mandato como alcalde de Bogotá hoy ya no se puede implementar, por lo cual dedicó parte de su intervención a explicar cuál será el nuevo planteamiento.

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“Han pasado ocho años sin nada”, aseguró el primer mandatario. Y advirtió que lo que querían era presentarle a la ciudadanía bogotana los resultados del estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. También alificó como una “mentira” las versiones que advierten que hacer el proyecto de forma elevada es menos costoso y mejor que hacerlo elevado.

“El proyecto del metro subterráneo suspendido en 2015 por el ministro de Hacienda (Mauricio) Cárdenas, en carta que me envió (...) lo cerraron de un plumazo. A partir de ahí, nuestro proyecto no volvió a estar en el tintero, fue desechado y fue comparado de una manera diferencial con el proyecto metro elevado para hacer ver que el proyecto elevado era mejor. En ninguna parte del mundo eso sucede”, aseguró el primer mandatario.

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Y reconoció, sin embargo, que el proyecto del metro subterráneo hasta la calle 127 no puede fijarse tal y como estaba planteado. “Solo se podría recuperar por pedazos, siguiendo el proyecto ideado en las administraciones posteriores. Es decir, aceptando una parte de metro elevado, recortando las distancias hasta la calle 72″, concluyó Petro.

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Puntualmente, propuso “subterranizar” una parte entre las estaciones Antonio Nariño y la calle 72 por la carrera 13. “Esa es la mejor opción para Bogotá hoy. Pudo haber una mejor, pero se la tiraron”, sentenció.

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De acuerdo con lo que señaló, ese tramo ya tendría los estudios completos, pues se habían hecho durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Transporte puntualizó que los ajustes que están proponiendo desde el Gobierno Nacional no afectarían los avances que se han conseguido hasta ahora. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, hay una avance superior al 30 por ciento en esas obras.

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