Durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en la tarde de este 8 de marzo con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles. Aunque las manifestaciones en varios puntos de la ciudad se habían desarrollado de forma pacífica, en horas de la tarde se elevó la tensión entre las mujeres que marchaban y los miembros de la fuerza pública.
PUBLICIDAD
(Siga leyendo: Marchas del Día de la Mujer: minuto a minuto de la movilidad en Bogotá este 8 de marzo).
Los choques se habrían registrado entre las manifestantes y los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad.
Aunque la fuerza pública había hecho presencia en varias zonas de la capital donde se esperaban protestas para conmemorar el 8 de marzo, por lo pronto han sido pocos los puntos en los cuales se han registrado inconvenientes de orden público.
(Tal vez le interese: Cifras del sistema de salud muestran preocupante aumento de agresiones contra mujeres y niñas).
El principal punto de encuentro se dio sobre las 3 de la tarde en el Ministerio de Trabajo, en la carrera séptima con calle 32. De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Gobierno, sobre las 4:30 p.m. se reportaron cerca de 250 personas en las movilizaciones que se registraban por esa vía.
La entidad indicó que en un comienzo se esperaban concentraciones en ocho puntos en total:
- Carrera séptima con calle 32.
- Secretaría de Educación.
- Universidad Javeriana.
- Monumento a la Pola.
- Plaza Fundacional de Bosa.
- Universidad Nacional.
- Parque Country Sur.
De acuerdo con los datos más recientes compartidos por la Secretaría de Gobierno, en todas las concentraciones que hubo en la capital se reunieron alrededor de 6.000 personas. Se espera que sobre las 7 de la noche de la noche la mayoría de las manifestantes lleguen a la Plaza de Bolívar, donde se dearrollará el evento final de las movilizaciones.