Bogotá

Alcalde Galán le pidió al Inpec que vigile mejor a alias Satanás: estaría detrás de extorsiones desde la cárcel

De acuerdo con el mandatario, el señalado cabecilla de una organización criminal estaría detrás del incremento en los casos de extorsión.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que se debe trabajar de forma conjunta para hacerle frente a la extorsión. (Juan Pablo Pino)

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una intervención pública en la que se refirió al incremento en las cifras de extorsión en la capital.

PUBLICIDAD

Según el mandatario, una de las modalidades más frecuentes de extorsión se da a través de delincuentes que se encuentran recluidos en las cárceles y desde allí atemorizan a la ciudadanía.

(Siga leyendo: “No se cansa de mentir esta basura de ser humano”: Gustavo Bolívar a concejal del Centro Democrático).

“Tenemos el caso particular de alias Satanás y esa organización que está originando unas dinámicas delictivas en Bogotá. Nosotros sí queremos pedirle al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia y al Inpec: no es posible que este alias Satanás siga extorsionando desde las cárceles”, indicó Galán.

Según el mandatario, ya han identificado que cuando ‘Satanás’ tiene la oportunidad de entablar comunicación con sus secuaces que están en las calles, se registra un aumento de los hechos delictivos de su organización en la capital.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la ciudad, César Restrepo, señaló que se habrían reducido las medidas de seguridad contra Satanás. “Cuando estuvo controlado, su incidencia directa en la ejecución de actos en Bogotá fue casi inexistente. Justo coincide la ocurrencia del hecho de ayer con la liberación del control sobre este criminal. En la cárcel de La Tramacúa, donde está recluido, tuvo más acceso a mecanismos de comunicación y a contacto con personas exteriores a la cárcel”, detalló Restrepo.

(Quizás le interese: Concejal reveló estudios del metro de Bogotá; presidente Petro dijo que son “carreta”).

PUBLICIDAD

“Cuando ha habido un esfuerzo para aislar a este personaje, como lo han hecho en algunos momentos, se ha reducido la actuación de esta organización”, señaló el mandatario. “Entonces, tenemos que trabajar. Vamos a seguir identificando a los demás miembros de la organización”, apuntó Galán.

Además, recordó que es responsabilidad directa de las distintas entidades del Estado defender a los ciudadanos de delitos como la extorsión y sostuvo que siempre que alguien es víctima de una agresión por no pagarles a los extorsionistas, se trata de una falla de la institucionalidad.

(Además: Cifras del sistema de salud muestran preocupante aumento de agresiones contra mujeres y niñas).

“Tenemos que garantizar que se facilite la denuncia en lo que nos corresponde, se investiga y se captura a los responsables”, puntualizó Galán.

Recientemente, un informe de la fundación Paz y Reconciliación también dio cuenta de las afectaciones que están sufriendo los bogotanos por cuenta de la extorsión en la ciudad. En el coumento, dan cuenta de que la organización liderada por Satanás opera en el suroccidente y el suroriente de la capital. Además, indican que sus principales víctimas son los comerciantes, las trabajadoras sexuales y los bicitaxistas.

A quienes no pagan, los reprenden con múltiples agresiones, incluida la tortura. Además, los cobros son de varios rangos y habrían llegado a exigir pagos de hasta 300 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último