Ante los incendios que se han registrado en los últimos días y han provocado un deterioro pronunciado en la calidad del aire de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación emitió un pronunciamiento en el cual le pidió al alcalde de Bogotá “acciones urgentes” para implementar medidas preventivas para la salud de los ciudadanos.
PUBLICIDAD
El ente de control advirtió que las implicaciones ambientales se han presentado de forma especial por el reciente incendio que se registró en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Allí, según la información compartida por el Cuerpo de Bomberos de la capital, las llamas se produjeron a raíz de una quema de pastos en el sector donde se encontraba el antiguo relleno sanitario de Gibraltar.
(Siga leyendo: En vivo: así está la movilidad en Bogotá por las marchas de este 6 de marzo).
“A través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, la Procuraduría precisó que la situación de humo generada por la contingencia, puede generar graves afectaciones ambientales y de salud pública, especialmente a la población más vulnerable como lo son los menores de cinco años y personas de la tercera edad”, indicó la Procuraduría a través de su comunicado.
(Además: Se lo tragó el camión de la basura: Hombre se metió en un contenedor y por poco muere estripado).
El Ministerio Público también indicó que les comunicó al mandatario de la capital y a la secretaria de Ambiente la necesidad de que se declare una emergencia por la calidad del aire en la ciudad, siempre teniendo en cuenta las normas de orden nacional y distrital para estos casos.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud
A raíz del deterioro en la calidad del aire que se reportó desde el comienzo de esta semana debido a múltiples incendios, la Secretaría de Salud de la capital entregó algunas recomendaciones para mitigar el riesgo que este fenómeno representa para la sanidad pública.
PUBLICIDAD
(Quizás le interese: Taxis en Bogotá aumentan la tarifa este miércoles: consulte el valor de la carrera).
Entre otras cosas, sugirió el uso del tapabocas para personas con enfermedades o infecciones respiratorias.
Así mismo, recomendó limitar las actividades al aire libre en el caso de las personas mayores de 60 años, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades pulmonares.