En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron operativos en las localidades de Los Mártires, Bosa y Rafael Uribe Uribe, contra los grupos delincuenciales dedicados al hurto de vehículos y motocicletas en la capital del país.
Gracias a la denuncia ciudadana de sitios sospechosos por almacenar y distribuir autopartes, las autoridades lograron en una semana, recuperar 46 motocicletas, 23 vehículos y capturar a 49 personas por los delitos de receptación, falsedad marcaria y hurto.
Asimismo, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal adelantaron en total 10 diligencias de allanamiento verificando establecimiento, talleres, bodegas y residencias, logrando la captura de diez personas, de las cuales nueve fueron en flagrancia y una por orden judicial. También la recuperación de una camioneta de alta gama, una motocicleta hurtada; ocho motores de motocicletas y dos de automóviles con sistemas de identificación borrados y regrabados, ocho placas de motocicletas con reporte de hurto, dos celulares y 01 patineta eléctrica.
De igual manera, en labores de vigilancia y control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la MEBOG, inmovilizaron y recuperaron 11 automotores: 10 vehículos y una volqueta que tenían los sistemas de identificación alterados. Además, la incautación de un camión que transportaba cerca de 8 toneladas de cobre avaluado en 300 millones de pesos que había sido hurtado en días anteriores mediante la modalidad de piratería terrestre en la autopista sur con calle primer.
Los automotores y el cobre fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para la devolución a sus propietarios.
La Policía Metropolitana de Bogotá también le hizo seguimiento a una modalidad de extorsión conexa al delito de hurto de vehículos y pro ello recientemente se capturaron 03 sujetos en momentos en que recibían el pago de $3 millones de pesos por la devolución de un vehículo que mediante la modalidad de atraco, los delincuentes se lo habían llevado en la localidad de Suba. En el procedimiento se incautan 04 celulares, uno de ellos perteneciente a la víctima y una motocicleta donde se movilizaban los delincuentes.
Te puede interesar: El plan del Distrito y la CAR para restaurar los Cerros Orientales y Entrenubes en bogotá, tras incendios forestales
Por último, durante el año 2024 la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado recuperar 164 vehículos y 174 motocicletas, para un total de 338 automotores; asimismo, las modalidades más empleadas son el halado, atraco y factor de oportunidad, siendo Kennedy, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar las localidades de mayor afectación por este delito.
A través de estas acciones de prevención y control se ha logrado la disminución del hurto de automotores en un -11% y del -06% en hurto a motocicletas.