Una reunión extraordinaria se llevó a cabo entre el alcalde, Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo; el comandante de Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón; el comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales; la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, así como delegados de la Defensoría del Pueblo.
PUBLICIDAD
El motivo fue la publicación de la Alerta Temprana emitida por el órgano constitucional, donde advertía el riesgo de nueve localidades en Bogotá ante las disputas del territorio por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’.
“Hemos convocado esta reunión para poder analizar lo que plantea esta alerta temprana, y entenderla en el contexto que estamos viendo en Bogotá, y definimos varios aspectos: el primero es toda la disposición para analizar los elementos que se incorporan en esta alerta; también la articulación interinstitucional y el trabajo”, aseguró el primer mandatario de la ciudad.
Galán, aseguró que la alerta temprana no es inminente sino estructural, y se deriva de un proceso de análisis de situaciones de criminalidad de la ciudad en los últimos cuatro años.
Te puede interesar: ¿Cómo está la situación de Derechos Humanos en Colombia? ONU presentó informe que alerta aumento de masacres y reclutamiento forzado de niños
“Aunque particularmente tiene en cuenta los últimos ocho meses, la alerta es principalmente preventiva frente a elementos que identifica la Defensoría del Pueblo pueden llevar a situaciones que eventualmente podrían ocurrir en Bogotá sino actuamos, trabajamos en conjunto y nos articulamos”, añadió.