Bogotá

¿Qué pasó? IDU explicó sobre accidente en el puente de la Calle 100 con Av. Suba, tras caída de estructura

Aunque algunos trabajadores quedaron colgados, el arnés de emergencia los protegió y hasta el momento no se reportan heridos

Una emergencia se registró en las últimas horas a la altura de la Calle 100 con Avenida Suba, donde se desarrolla la obra del puente vehicular.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “una formaleta, el carro con el que estaban fundiendo el concreto”, se cayó cuando lo estaban desmontando y aclararon que no se trató de fallas en el puente.

Asimismo, indicaron que según el contratista, hasta el momento “no se tiene reporte de personas lesionadas”.

Tras conocerse la noticia, el director del IDU llegó hasta este punto de la ciudad, donde verificó y concluyó que la estructura del puente no presenta fallas.

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Sobre las causas, dijo, la formaleta “se desniveló en el proceso de desmonte, lo que generó el movimiento de una de las puntas de la formaleta. Esto se estaba llevando a cabo para trasladarla al costado norte del puente”.

¿Qué es una formaleta?

Según un artículo de la Redacción 360 de la cementera Argos, los encofrados o formaletas son estructuras que hacen las veces de molde para el concreto de forma temporal mientras este fragua y adquiere una resistencia segura para garantizar su autosoporte, adicionalmente ayudan a definir el acabado del concreto. Estas, se deben diseñar de forma tal que sean capaces de resistir su propio peso, el empuje del concreto y el peso de personal, equipos y maquinaria que puedan apoyarse en ellas.

¿Cómo va la construcción del puente en la Avenida Suba con Calle 100?

En la intersección de la calle 100 con avenida Suba se construye un deprimido y un puente vehicular que serán de uso exclusivo para los buses biarticulados de TransMilenio y que conectarán vías principales como la avenida Suba y la avenida 68.

Según el IDU, esta obra tiene un avance superior al 40% en su construcción en términos de cimentación, los estribos, pilas y el montaje del carro de avance (máquina autosoportada) que se utiliza para esta obra.

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