En las últimas semanas, los habitantes de Bogotá han sido testigos de hurtos a mano armada en restaurantes, barrios, supermercados o vías de la capital.
PUBLICIDAD
Ante la recurrencia del delito y la incertidumbre de las víctimas por la falta de seguridad, el viernes 23 de febrero el director nacional de la Policía, William René Salamanca, convocó a un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y anunciar acciones concretas.
De esta manera, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que 700 policías llegarían el fin de semana, como parte de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.
“Precisamente ese esfuerzo por fortalecer lo que se está haciendo, va a llevar a que tengamos 700 efectivos de la policía adicionales para distribuirlos estratégicamente, para fortalecer el Plan Candado que se va a realizar en diferentes puntos, tendremos dos helicópteros adicionales para Bogotá, drones, entre otras cosas”, sostuvo.
Según el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, estos efectivos dispuestos a combatir el hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes, estarán en puntos específicos de la ciudad donde se presentan más estos delitos: 8 estaciones de TransMilenio; 5 localidades con mayor registro de robos: Chapinero, Usaquén, parte alta de Suba, Teusaquillo y Engativá; y zonas con más extorsión: 1 de mayo con carrera 50, 7 de agosto, Kennedy, Bosa y Suba.
Adicionalmente, Gualdrón señaló que con corte al 26 de febrero de este año, hubo una reducción del hurto al comercio en comparación al mismo período del año pasado; y disminución de homicidios dolosos en un 15 % (21 casos menos).
Asimismo, indicó que diariamente son capturadas 83 personas por orden judicial o infraganti; y en lo corrido del año, han ejecutado 3.790 capturas: 780 por orden judicial y 3.010 in fraganti.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: ¿Los ha visto? Estos son los delincuentes más buscados por hurtos en Bogotá
“La Fiscalía ha judicializado esas más de 700 personas que el señor general mencionó. Han sido judicializados en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) por los más de 60 fiscales que trabajan allí diariamente para poder dar esos resultados. Con la disminución de 21 casos menos de homicidios doloso en comparación con el año anterior, nos ha permitido resolver mucho más de los casos del 2024, logrando un avance del esclarecimiento del 32 % con más de 90 personas vinculadas”, acotó, Leonor Merchán Lopera, directora seccional de Fiscalías en Bogotá.
100 policías más llegarán a Bogotá para combatir los hurtos y el homicidio en la ciudad
Desde el Portal Américas, alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el secretario de Seguridad, César Restrepo, y la directora seccional de Fiscalías, Leonor Merchán Lopera, entregaron algunos resultados operativos en la ciudad, como también nuevos anuncios en el marco de la nueva estrategia de seguridad que se está desplegando en toda la ciudad.
Es así como el primer mandatario de la ciudad, comunicó que 100 policías más llegarán el día martes 27 de febrero. “Ese grupo fortalecerá la estrategia para poder enfrentar de manera cada vez más efectiva a los delincuentes. Somos conscientes de la problemática de seguridad, estamos con la estrategia que requiere ajustes”, aseguró el alcalde.
Este grupo especial, agregó, estará dedicado a contrarrestar los robos y homicidios, con el apoyo de 6 drones que monitorearán y alertarán a las patrullas en tierra; como también 3 helicópteros desplegados desde las 5 hasta las 8am en la Avenida Circunvalar, NQS, Avenida Américas, Chapinero y Usaquén.