Bogotá

1.000 cajas cubrieron la Plaza de Bolívar: así fue el duelo colectivo en memoria de los firmantes y líderes sociales asesinados

Con claveles blancos, cientos de personas se reunieron en el centro de Bogotá para exigirle a los actores armados, cesar las acciones violentas

Desde las 5 de la tarde de este martes, cientos de personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, para manifestarse en contra del asesinato masivo de líderes y lideresas sociales, y firmantes del acuerdo de paz.

El plantón pacífico denominado ‘Duelo colectivo’, fue convocado por el colectivo Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz, donde 1.000 cajas fueron dejadas en el piso y cada una llevaba el nombre de los 1.615 liderazgos sociales asesinados y 413 firmantes del Acuerdo de Paz.

Los objetos describían también el trabajo que cada uno y una de ellas lideraba en cierta zona de Colombia, mientras un clavel blanco era dejado por los asistentes en cada una de las urnas. “Toda muerte debe ser llorada”. “Toda vida debe ser vivida”, se leía en cada pancarta que cargaban al menos 70 viudas que viajaron desde Putumayo, Cauca, Chocó y Nariño, expresando su sentimiento de rechazo.

Desde el colectivo Defendamos la Paz, hicieron un contundente llamado para exigirle a los actores armados cesen los homicidios a los/as defensoras de derechos humanos y constructores de paz.

Te puede interesar: Hurto a restaurante en Bogotá, terminó con la muerte de dos presuntos ladrones: la víctima les disparó

“Le exigimos a los violentos que paren ya sus acciones destructivas. Que comprendan que el pueblo no respalda la violencia y asesinar un líder social es matar una esperanza colectiva y un proyecto político; y matar a un firmante del Acuerdo, es dispararle a la paz y a la posibilidad de reconciliación. Que quede claro: Colombia no se dejará acorralar por los violentos”, sentenciaron a través de un comunicado.

Se debe recordar que el 94% de asesinatos de defensores de derechos humanos ocurridos en las 2 últimas décadas está impune.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último