Un juez en Colombia ha ordenado prisión preventiva para Jaime Andrés Buitrago Ruiz, quien fue capturado y enfrenta acusaciones de la Fiscalía por haber sustraído más de 1,2 millones de dólares en criptomonedas de la empresa estadounidense donde ejercía como socio minoritario. Según informó la Fiscalía, Buitrago ocupaba el cargo de socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera, y habría abusado de su posición entre mayo de 2021 y marzo de 2023.
Durante este periodo, se señala que realizó un total de 80 transferencias fraudulentas a sus billeteras virtuales y cuentas personales, afectando de manera ilícita a la compañía y apropiándose indebidamente de fondos confiados por varios clientes. La Fiscalía detalló que Buitrago aprovechó su doble rol en la empresa para perpetrar el delito.
Hombre es detenido por robarse un millón de dólares en criptomonedas
La captura del acusado tuvo lugar en Armenia, Quindío, y las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en un inmueble en Bogotá, donde se recopilaron elementos de prueba considerados de “alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones”.
La Fiscalía imputó a Buitrago los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos. Aunque el procesado no admitió los cargos, el juez de garantías determinó que debía cumplir medida de aseguramiento en prisión mientras avanza el proceso legal en su contra.
También puede leer: Economía de Colombia solo creció 0,6 % en 2023: DANE reveló cifras del PIB
Este caso resalta los riesgos asociados con la seguridad informática y las criptomonedas, así como la importancia de la vigilancia y la acción judicial para proteger los activos digitales y garantizar la integridad de las transacciones financieras en línea.