Bogotá

Consorcio chino sería nuevamente sancionado por preocupantes retrasos en la Primera Línea del Metro: ¿cuáles son?

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá no solo alertó por las demoras sino las malas condiciones de los obreros

Así luciría la segunda línea del metro.
Así luciría la segunda línea del metro. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El pasado 29 de enero, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, envío una dura carta a altos directivos del consorcio chino a cargo de la Primera Línea.

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Hasta el 1 de febrero se conoció la misiva de tres páginas, donde el gerente de la Empresa Metro describió detalladamente los incumplimientos del concesionario ‘Metro Línea 1 SAS’, integrado por las empresas chinas ‘Xi’An Metro Company Limited’ y ‘China Harbour Engineering Company Limited’.

De no llegar a realizar “cambios drásticos” en el avance de las obras, Narváez advirtió que nuevamente impartirá sanciones como la de tres mil millones de pesos por no cumplir la entrega de estudios y diseños de ingeniería. “Si no cumplen la Calle 72, se volverá a multar”.

Según Narváez, en ese punto de la ciudad hay problemas en las obras, pues va en un 49,6 % cuando debería ir en un 75 % de avance, con un plazo máximo de entrega para el mes de octubre.

“El impacto negativo sobre la comunidad usuaria de esta vía, con los vecinos y al comercio es muy alto, y su posible extensión del plazo los afectará aún más, poniendo en riesgo la credibilidad del proyecto”.

Asimismo, el gerente del Metro de Bogotá, dijo estar a la expectativa de si iniciará la obra de más de 15 edificios laterales de acceso a las estaciones, en los próximos 60 días.

“No encontramos la fortaleza de una gerencia que esté preparado para este tipo de actividades. La estación 1 al frente del Patio Gilbratar (Ciudad Bolívar), debe iniciar en este mes. Tiene todos los diseños y evaluaciones dadas por la interventoría”.

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Por ello, bajo el análisis que vienen desarrollando desde el mes de octubre, muestra que “hay dificultades estructurales en la Empresa que requieren que sean modificadas para mantener el buen ritmo. Mal haríamos de no hacer un llamado contundente sin ninguna consideración, para que el contrato vuelva a las condiciones de ejecución con las que veníamos”.

‘Metro Línea 1 SAS’, ha participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur, Sydney, entre otros.

La firma, es la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea elevada a una altura de 13,5 metros (a nivel de riel), que constará de 23,9 km; e irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.

¿Cuáles son esos retrasos en la Primera Línea del Metro?

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, la carta enviada está basada en “los análisis y la tendencia que hacemos del comportamiento que viene descendiendo y tiene riesgo de estar por debajo de programado tardío en febrero o marzo”.

En primer lugar, Narváez pide un “cambio drástico en la dirección del Proyecto, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad para la toma de decisiones y liderazgo”.

Como consecuencia de ello, aseguran no tener los diseños no objetados, la obtención de permisos y el traslado de redes necesarios, que aseguren la continuidad de la secuencia constructiva del viaducto y las estaciones.

Ejemplo de ello es el retraso en la Avenida Caracas, donde dice que el Consorcio Chino no ha obtenido “los permisos y los planes de manejo de tránsito y los equipos de sedimentación”, e igualmente “no han logrado obtener los rendimientos esperados, como la falta de mano de obra” en esta y demás puntos de construcción.

Otro aspecto que resaltan como importante es a nivel social y de relaciones con la comunidad. La Empresa Metro de Bogotá, denuncia un “incremento en los incidentes y accidentes de trabajo en el proyecto”.

De esta manera, Leonidas Narváez, solicitó al concesionario “adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del contrato, para lo cual manifestamos nuestra disposición para conocer presencialmente las acciones de contingencia y mitigación”.

¿Y la segunda Línea del Metro de Bogotá?

Según la Empresa Metro de Bogotá, el proceso de selección del concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá (L2MB) no está en riesgo y su proceso de licitación se adelanta bajo las normas de la Banca Multilateral.

“A la fecha se han cumplido los requisitos necesarios para avanzar en sus etapas, contando siempre con la No Objeción de la Banca Multilateral, de este modo, en septiembre del 2023 finalizó la precalificación con el anuncio del listado de 4 APCAS habilitadas, que continúan a la etapa de Licitación Pública Internacional”, aclararon en un comunicado.

El próximo 14 de febrero, es el plazo máximo para que las cuatro firmas internacionales (tres de China y una de España) que se disputan la Licitación Pública de la Segunda Línea del Metro, presenten las propuestas técnicas y económicas para la respectiva evaluación de las bancas multilaterales.

Es así como el proceso de selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato de concesión al oferente que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con todas las condiciones del documento de licitación.

Actualmente, el costo total del proyecto según el Distrito, es de 34,9 billones de pesos, contará con 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada.

Conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

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