La Administración Distrital dio a conocer a través de la Secretaría de Hábitat de Bogotá que hasta el próximo lunes 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones para un programa de subsidio que otorgará ayudas de hasta 30 salarios mínimos a aquellos ciudadanos en Bogotá que estén en búsqueda de cumplir el sueño de adquirir vivienda propia.
PUBLICIDAD
Se trata del programa ‘Oferta Preferente’ y su objetivo central será facilitar la adquisición de vivienda propia a familias bogotanas que tengan ingresos iguales o menores a los cuatro salarios mínimos. Por medio de este subsidio, la Administración Distrital otorgará a más de 1000 beneficiarios entre diez y treinta salarios mínimos legales vigentes que se destinarán para el pago de la cuota inicial de su vivienda. Es decir, hasta 39 millones de pesos.
Más noticias: ¿Buscando trabajo? DANE tiene disponibles más de 500 oportunidades laborales, así puede aplicar
Sobre la convocatoria, la nueva secretaria de Hábitat Vanessa Velasco Bernal, indicó que “desde la Secretaría del Hábitat hoy iniciamos el camino en la recuperación de la confianza para la construcción y la adquisición de la vivienda social. El alcalde Carlos Fernando Galán nos ha pedido insistir en continuar el apoyo a las familias vulnerables que quieren adquirir vivienda. A partir del lunes 29 de enero hasta el 12 de febrero estarán abiertas las inscripciones para poder ser parte de este programa. Son doce constructoras con treinta y dos proyectos que incluyen iniciativas de nuestra operadora urbana, RenoBo. Este es un esfuerzo para mejorar el acceso a los hogares a la vivienda en Bogotá. ¡No se lo pierdan! ¡Es un orgullo trabajar por el habitar de Bogotá!”.
¿Cómo inscribirse al programa ‘Oferta Preferente’ del Distrito?
La inscripción se realiza de manera gratuita a través de la página web de la Secretaría de Hábitat, ingresando a www.habitatbogota.gov
Una vez en el enlace, esto redireccionará a los interesados a una pestaña en la que encontrarán toda la información sobres los diferentes proyectos de vivienda con los que cuenta el programa así como sus ubicaciones, una vez allí se deberá seleccionar el proyecto de interés y dar clic en ‘iniciar registro’. Es un proceso muy sencillo y no requiere de intermediarios.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a este subsidio de vivienda?
Oferta Preferente es un programa de subsidio distrital por medio del cual, la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social) de Bogotá y las asigna con un subsidio a hogares vulnerables con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
PUBLICIDAD
Los requisitos para inscribirse en el programa Oferta Preferente son:
- La o él jefe del hogar debe ser mayor de edad.
- La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro SMLMV.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido algún subsidio para adquisición de vivienda.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
- Tener cierre financiero.
Esta noticia se da en medio de un declive general prologando en la venta de vivienda. Sin embargo, a pesar de los desafíos económicos experimentados en el año 2023, especialmente en el ámbito de la construcción, gremios de empresarios muestran un optimismo notable para 2024. Según lo expresado por Camacol (Cámara Colombiana de Construcción), se proyecta que para este año se concrete la venta de más de 58.000 unidades de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, de las cuales más de 40.000 estarían destinadas a sectores de bajos recursos. Esta cifra representa un incremento del 10% respecto a las ventas del año anterior.
“Si bien ha sido un año de condiciones económicas que llevaron a decrecer los indicadores, este sector continúa comprometido con el desarrollo de la región y con el bienestar de miles de hogares que encuentran su sustento en las actividades de la construcción, y otros tantos que requieren de una vivienda digna y de calidad. Estamos optimistas y realistas de lo que sucederá en 2024, cuando esperamos que con el cambio favorable previsto en las condiciones macroeconómicas y el trabajo conjunto con los nuevos gobiernos regionales tengamos de nuevo al sector en el terreno de crecimiento”, aseguró Edwin Chiriví, presidente de la regional de Camacol.