Bogotá

El sentido mensaje tras fallecimiento de la Guagua loba que resultó quemada durante incendio en Norte de Santander

“Nos duele sus heridas, no queremos mostrarla con ellas”, recordó la Corporación que estuvo a cargo de la especie que luchó hasta el final por su vida

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, informó que este 31 de enero falleció una ‘Guagua loba’ que había sido rescatada un día antes en medio de los incendios en el municipio de Gramalote, Norte de Santander.

Con un 80 % de quemaduras en su cuerpo, este animal presentaba pérdida parcial de la visión y dificultad respiratoria debido al humo, según los médicos veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre que la atendieron.

Con desinfección de heridas, rehidratación, aplicación de crema tópica para quemadura, antibióticos y antiinflamatorios, intentaron salvarla la vida, pero falleció horas después a causa de un paro cardiorrespiratorio.

“Se manejó con una terapia de sostén, se le hizo recuperación de líquidos de manera subcutánea, se le suministraron los medicamentos requeridos por su cuadro clínico, se hizo necesario hacer nebulizaciones tres veces al día para la desinflamación de sus vías respiratorias y en su cuerpo se le aplicaron de manera tópica cremas epitelizantes para la regeneración de su piel afectada”, dijo el médico, Samir León Restrepo.

Finalmente, la Corporación Corponor, envío recomendaciones para que los ciudadanos actuén como guardianes para la preservación de la vida, pues no queremos que casos como el de la guagua loba se sigan registrando en nuestro departamento”.

¿Qué es la especie guagua loba?

La guagua loba o su nombre científico Dinomys branickii, es el segundo roedor más grande de Colombia y la única representante viviente de la familia Dinomyidae, que se encuentra en condición de vulnerabilidad en el país.

Alcanza entre 10 y 18 kg, y mide 73 a 90cm de longitud, sin la cola, la cual mide entre 15 y 20 cm. El pelo es de color castaño oscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente.

Te puede interesar: ¿Buscando ser voluntario para restaurar páramos por incendios? MinAmbiente advirtió por qué no es momento de hacerlo

Se alimenta principalmente de tallos tiernos, hojas, frutos y semillas. Es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos; lo recoge con la boca, adopta la posición sentada y posterior. Aunque tienen gran capacidad para trepar, obtienen la mayoría de su alimento del suelo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último