Debido a la baja en la calidad del aire, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó algunos detalles sobre la posibilidad de extender el Pico y Placa los días sábados.
PUBLICIDAD
En medio de una entrevista con Caracol Radio, el mandatario de la ciudad dio un balance general de lo que ha sido su primer mes al frente de la capital del país. Uno de los temas que mayor importancia tuvo en los últimos días estuvo relacionada con los incendios forestales que se presentaron en la ciudad, que dejó como consecuencia más de 60 hectáreas afectadas por las conflagraciones.
Le puede interesar: 18 vehículos de Bomberos estarían parados por falta de trámites administrativos: piden agilizar ante emergencias
Frente a las emergencias, la ciudad se vio opacada por nubes de humo que perjudicaron la calidad del aire, por lo que se debieron tomar algunas medidas para mitigar los riesgos a la salud y al ambiente, una de ellas fue la implementación del Pico y Placa los días sábados.
Le puede interesar: Fedegán advirtió que algunos alimentos básicos subirán de precio como consecuencia del Fenómeno de El Niño
“Hemos tenido un énfasis en los incendios que han ocurrido los últimos días, pero en este primer mes a hoy hubo 136 incendios forestales en Bogotá, es realmente impactante, muchos son quemas de pasto que ocurren en diferentes puntos, pero quiero destacar la labor del Cuerpo de Bomberos y demás autoridades”, indicó el mandatario.
Le puede interesar: A pesar de estar suspendido por la Procuraduría, Álvaro Leyva firmó documento radicado en Congreso
PUBLICIDAD
Sin embargo, luego de las emergencias ambientales que sumaron a los riesgos por la mala calidad del aire, el alcalde explicó que la decisión de Pico y Placa para los sábados se tomó junto a la Secretaria de Transporte luego de que se conocieran los diagnósticos por parte de la Secretaria de Ambiente, que informó que la crisis del aire no solo dependía de los incendios sino del material particulado que ha logrado llegar a la capital por medio de las corrientes de viento. “Hay elementos de material particulado proveniente del oriente de Colombia que llegan con los vientos, hasta de Venezuela logran venir a la ciudad, según la Secretaría de Ambiente”, señaló Galán en le medio mencionado.
Ante las dudas de los bogotanos sobre cuando se regulara el Pico y Placa los sábados o si la medida se mantendrá por más tiempo, el mandatario aseguró que: “todo depende de la calidad del aire”.