A las 10 de la mañana de este martes está citada la conciliación entre el expresidente, Andrés Pastrana, y el primer mandatario, Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
Ambos llegaron hasta el búnker de la Fiscalía, donde Pastrana fue demandado por el Jefe de Estado por los delitos de injuria y calumnia, alegando daño a su honra y al buen nombre de su gobierno.
Aunque Petro no habló con la prensa, emitió un comunicado asegurando que “respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, si más ideas que la agresión verbal (...) Que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y toda denuncia esté soportada en pruebas”.
Agregando que, “la indemnización por perjuicios morales que reclamo será destinada a una fundación con objeto social”.
Por su parte, Pastrana habló con los medios destacando que “es un caso histórico. Es la primera vez que un presidente denuncia a un expresidente por opinar, por hacer oposición. Aquí está en juego la libertad de opinión. Es violatorio a mis derechos fundamentales de acuerdo con la Constitución. Venimos a defender la democracia”.
Y aseguró que se reafirmará en su opinión contra el presidente Gustavo Petro. “Se va a tratar de conciliar y si no vamos a continuar. Vamos a ver qué pasa. Hay muchos mecanismos. Vengo a reafirmarme en lo dicho”.
¿Cuáles fueron los cruces de mensajes entre el presidente Petro y Pastrana?
El pasado 28 de noviembre, el expresidente, Andrés Pastrana publicó un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter-, acusando al primer mandatario de estar vinculado con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
“Su campaña y su presidencia @petrogustavo no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
A lo que Petro le respondió. “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “lolita express” y por eso se que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.
Te puede interesar: Nicolás Petro podría ir a la cárcel: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento
Lo referido por el jefe de Estado es a las acusaciones que por años se han hecho contra Pastrana por su presunta amistad con el magnate Jeffrey Epstein, imputado por tráfico sexual y abuso sexual de docenas de niñas menores en sus residencias de Manhattan y Palm Beach, donde llegaban, además, personalidades del entretenimiento, políticos, empresarios y demás personajes incluidos en una primera lista desclasificada ordenada por la jueza Loretta Preska, y quien está a cargo del caso de la demanda por difamación que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre.
Precisamente Pastrana suena en este caso, pues su nombre -y el de Julio Mario Santo Domingo- aparecía en una lista de vinculación a Epstein, divulgada por Anonymus en 2020.
Frente a esto, el expresidente aseguró durante una entrevista con Caracol Radio, que “en los aviones (uno de ellos el ‘Lolita Express’) que me monté del señor Epstein, nunca había menores”.
Y explicó que su viaje en ese avión fue para una visita en 2003 a La Habana, Cuba, donde Fidel Castro lo esperaba; y Epstein abandonó la isla dos días después, mientras él sí siguió allí. “Nosotros abordamos dos aviones, uno que sale de Nueva York y llega a la Florida y otro que va de Florida a Cuba, a la visita que tuvimos con el presidente Castro, porque el avión en el que íbamos no podía entrar a la isla”, detalló al medio radial.