Cuatro han sido los animales silvestres recuperados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales que se presentan desde esta semana en los Cerros Orientales de Bogotá, en medio de la declaratoria por el Fenómeno de El Niño que según el Ideam, las sequías se extenderían hasta marzo-abril.
PUBLICIDAD
Y es que uno de las principales víctimas ha sido el ecosistema y animales que lo habitan. Según la entidad distrital, el primer auxiliado fue un coatí de montaña o cusumbo que, según la información brindada, estaba merodeando las instalaciones del colegio Nueva Granada buscando refugio en uno de los salones.
El martes fue recuperado un búho herido en la parte alta del sendero quebrada La Vieja. “El individuo de edad adulta presentaba baja condición corporal, levemente deprimido y débil, sin lesiones osteomusculares, pero con hematomas en pecho y patas, lo que le imposibilita el mantenerse en pie”, indicaron.
Por último, el miércoles 24 de enero, fueron recuperadas dos chotacabras (aves) en cercanía al incendio que se presenta en la parte alta de la quebrada La Vieja.
Todos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.
Te puede interesar: Así puede reprogramar su vuelo con LATAM si se vio afectado por restricciones en el aeropuerto El Dorado
“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
PUBLICIDAD
La unidad móvil de primeros auxilios para fauna silvestre
Como parte de los recorridos por las áreas afectadas con el objetivo de identificar y encontrar fauna herida o desorientada, la Secretaría de Ambiente e instaló una móvil de fauna silvestre para darle atención primaria a los animales que sean rescatados o estén desorientados producto de las conflagraciones que se presentan en la parte alta de la quebrada La Vieja.
“Buscamos hacer procesos de hidratación, analgesia y si se llega a necesitar el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, vendría otra unidad a recoger el individuo para realizar la remisión al Centro de Atención y Valoración de la Secretaría de Ambiente”, indicó la profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente, Viviana Camelo.
¿Qué hacer si se encuentra un animal silvestre?
- Si observa un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, dejar que siga su camino y se reubique de manera natural.
- Evitar al máximo la manipulación.
- En caso de rescatar algún animal herido o con quemaduras, comunicarse de inmediato a las líneas: • 318 8277733 • 317 4276828 • 318 7125560 • (601) 3778854 o a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co
Coloque fuentes de agua que serán vitales para la hidratación de animales silvestres
- Usar recipientes plásticos grandes (no metal o vidrio), planos, de boca ancha, tipo tina o platón.
- Ubicar el recipiente a la sombra, fuera del alcance de animales domésticos (gatos y perros).
- Hacer cambio de agua limpia y fresca tres veces al día.
- Mantener la higiene lavando todos los días, sin dejar residuos de detergentes para evitar infecciones bacterianas o intoxicación.
- No interactuar con los animales que lleguen al bebedero (acercarse, intentar manipularlos o acariciarlos).
- Ubicar los recipientes en residencias, jardines, balcones y patios donde se pueda garantizar el adecuado manejo e higiene y su posterior retiro.
- No brindar ningún tipo de alimento para evitar enfermedades por descomposición de estos y evitar cebarlos.
- Aplica esta medida solo durante el periodo de la emergencia.